Estados
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran mina contaminante en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 30

Zacatecas, Zac.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la empresa Minera Santa Cruz Silver, de capital mexicano y canadiense, ubicada en el municipio de Vetagrande, por carecer de sistemas de control adecuados de emisiones a la atmósfera.

En junio anterior La Jornada informó acerca de los problemas de contaminación que la minería ha provocado en ese municipio, y dio a conocer que, de acuerdo con un estudio presentado por Eduardo Manzanares Acuña, profesor e investigador del posgrado en ciencias nucleares de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en Vetagrande alrededor de 63 por ciento de los niños presentan altas concentraciones de plomo y otros metales pesados en su organismo.

Personal de la Profepa acudió a inspeccionar las instalaciones de Santa Cruz Silver, en plena zona urbana de la cabecera municipal de Vetagrande.

Nulo control de emisiones y falta de documentos

En su informe, la dependencia federal reportó que además de carecer de sistemas de control adecuados de emisiones a la atmosfera, encontró que esa mina no presentó la licencia ambiental única, la cédula de operación anual correspondiente a 2016 ni bitácoras de operación y mantenimiento de sus equipos de procesos y control.

Tampoco tiene inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera, y el equipo neutralizador de gases ácidos provenientes del laboratorio no funciona; asimismo, el secado del concentrado de zinc se lleva a cabo a cielo abierto.

La Profepa informó que realizó una inspección programada a la minera y observó que emite contaminantes a la atmósfera sin control alguno.

Como medida de seguridad, la dependencia impuso clausura total temporal del establecimiento por generación y manejo inadecuado de emisiones de partículas a la atmósfera.

La clausura se aplicó con fundamento en lo estipulado en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. La compañía podría hacerse acreedora a una sanción económica que iría de 100 a 20 mil unidades de medida y actualización.

Asimismo, el levantamiento de la clausura estará condicionado al cumplimiento de medidas correctivas urgentes que se especificarán en el acuerdo de emplazamiento, el cual será notificado a la empresa en unos días.