Opinión
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Denuncian 850 obras chuecas

Los otros candidatos para el BdeM

Margarita felicita a AMLO en su cumpleaños

Astillero

Peña ya siente frío

Se queja de bullying

En México, violencia bélica

Monreal: antes del 20

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Trump y la reforma fiscal

México SA

EPN: cierre tétrico

Economía famélica

TLCAN se va, se va

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La seguridad en agonía

Clamor del jefe de Gobierno

Propuestas más que urgentes

Perspectiva económica para 2018: la prudencia requerida
V

anessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, expresó ayer una visión optimista sobre la perspectiva económica de México para 2018. Según la funcionaria, la fortaleza económica del país deriva de las buenas señales de la demanda interna y de la recuperación de la externa. Auguró que se producirá la consolidación fiscal de las finanzas públicas, habrá superávit primario y disminuirán los requerimientos financieros del sector público. Lo anterior fue una reacción a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto de que el año próximo la economía mexicana experimentará una desaceleración con respecto de 2017, en el que se prevé crecimiento de 2.1 por ciento.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Hospital de San Lázaro, monumento en el olvido

C

on frecuencia se menciona el recinto de San Lázaro o la Cámara de Diputados. Quizá se desconozca, pero se refieren al monumento histórico ubicado al límite oriental de Ciudad de México en el periodo virreinal, para dar servicio a los más necesitados. El Hospital de San Lázaro para leprosos inició su construcción en el siglo XVI, en sus celdas o área de atención a hospitalizados. El doctor Pedro López fue el fundador dedicado a la atención de los enfermos hasta su muerte.

Las firmas para Marichuy
L

a obtención de firmas para Marichuy nos plantea una serie de problemáticas que se cruzan, algunas comunes al resto de aspirantes y otras que la distancian. Hasta hoy, una denuncia unánime ha sido contra la aplicación de apoyo ciudadano. Aun cuando para el caso de Marichuy, hemos de señalar que el impacto negativo es mayor. Ya la asociación civil Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser discriminatorio, clasista, de engañar a la sociedad y haber incumplido la ley con la aplicación informática para conseguir más de 800 mil firmas, para el registro de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, Marichuy, como candidata independiente a la Presidencia de la República. Presentó un análisis detallado, donde dio cuenta de los factores clasistas y racistas, pues el costo promedio de los dispositivos es de 5 mil pesos, equivalente a los hasta tres salarios mínimos que gana 81.7 por ciento de la ­población.

Magdalena Gómez
El PRI, ¿hijo de la Revolución?
¿E

s el PRI heredero de la Revolución?, ¿es lo mismo el PRI, salvo por el nombre, que el Partido de la Revolución Mexicana (PRM)? Difiero. Y en función de las fuentes de legitimidad del régimen, del proyecto económico y de las bases del poder, propongo una nueva periodización de nuestra historia reciente:

Los valedores del neoliberalismo nativo
E

l periodista Jonathan Ernst, publicitado por Reuters, escribió hace unos días: “dos de las revistas de corte liberal más influyentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, calificaron al presidenciable Andrés Manuel López Obrador de ‘populista de izquierda’”. Esas influyentes, hablando desde su tonto pedestal imperial, son The Economist y The Atlantic que publicaron, respectivamente, los artículos El salvador populista de México puede ser demasiado bueno para ser cierto y El candidato presidencial de México no entiende su modelo a seguir. Una corrección para Ernst: esas nefastas publicaciones no son liberales ni en el corte, sino neoliberales. Liberales y neoliberales tienen muchas cosas en común, en la economía y en la política, pero también tienen una diferencia absolutamente decisiva: el liberalismo surgió en lucha contra la monarquía absoluta; los neoliberales surgieron en los años 30 del siglo pasado en lucha a muerte contra el Estado social, aunque en aquellos años estaban en minoría. Los liberales abrieron una puerta hacia el futuro, dejando atrás la servidumbre, o la esclavitud en el caso de Estados Unidos. Los neoliberales dieron muchos pasos hacia atrás, al cancelar derechos sociales múltiples, recortando salarios y pensiones, recortando impuestos en favor de los ricos y restringiendo severamente la democracia, no sólo con trampas de toda clase en el ámbito electoral sino, sobre todo, organizando una sociedad hecha para la rapiña, la corrupción y el consumismo depredador. Pero los gobernantes de aquí y de allá, neoliberales, creen que pueden hacernos creer que el mundo de hoy es el único posible. Oigan, si no, a Peña Nieto, a Videgaray, a Nuño, a Meade, a ¡Enrique Ochoa!, y todos los de su especie que, acaso, mandaron hacer los articulejos señalados; sus autores dicen las mismas sandeces que, como loros contumaces, repiten esos nuestros gobernantes.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
Marichuy, bordadora de las resistencias
L

a campaña de María de Jesús Patricio, Marichuy, para conseguir las firmas necesarias para registrar su candidatura a la Presidencia contrasta con la del resto de los aspirantes no sólo por ser quien es, sino por lo que hace cada día.

Presupuesto 2018 y lo que vendrá
L

a madrugada del viernes los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018. En el caso de la ciencia hubo antes de ese día dos momentos que generaron grandes expectativas e interrogantes. El primero sobre el trato que daría el Poder Ejecutivo al capítulo correspondiente a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), es decir, cómo cerraría presupuestariamente el sexenio. El segundo sobre qué harían los legisladores con esa propuesta.

Luis Hernández Navarro
Javier Flores