Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena el INE amenazas a magistrada
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 6

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expresó ayer su condena a las amenazas que en redes sociales aparecieron en días recientes contra Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el cierre de la primera asamblea plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, efectuado en San Miguel de Allende, Guanajuato, señaló que se trata de actos inaceptables en una democracia y, sobre todo, son actos de intimidación.

Con ello hizo referencia a un mensaje de Twitter donde aparece la fotografía de la magistrada y se menciona: Ella fue alumna de Enrique Ochoa y es la magistrada del TEPJF que decidirá si se anula la elección de Coahuila. ¡Haz patria, mátala!

En 2011 Soto Fregoso aprobó en el TEPJF la especialidad en justicia electoral, cuando Ochoa Reza era director del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

La ponencia de dicha magistrada llevará a cabo el proyecto de sentencia sobre las polémicas elecciones de Coahuila, cuyo resultado está en vilo. El INE determinó que el priísta Miguel Angel Riquelme rebasa el tope de gastos de campaña en 9.2 por ciento y, por tanto, su triunfo podría anularse, aunque el TEPJF tendrá la última palabra

Ante el pronunciamiento de Córdova, el magistrado José Luis Vargas manifestó que esa preocupación también está en el ámbito personal de la magistrada Soto Fregoso, como mujer, como madre de familia y como profesionista.

La sala superior difundió un comunicado con una sola frase textual del magistrado sobre el tema, que dice: esa (sic) tiene que ser la visión con la cual se tienen que atender todos aquellos actos de presión o de otra índole que tengan como intención afectar la independencia de los jueces en esta materia.