Política
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dirigencia y comités estatales del PRI serían sancionados con $103 millones

Multarán a partidos por eludir impuestos y recibir dinero de entes prohibidos en 2016
Foto
Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, presidente y secretario ejecutivo del INE, respectivamenteFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en 2016 los nueve partidos políticos nacionales eludieron el pago de impuestos, en muchos casos no destinaron el dinero para lo que estaba etiquetado, tampoco comprobaron gastos, tienen adeudos antiguos y recibieron dinero de entes prohibidos, que ameritan multas por 536 millones de pesos.

El Comité Ejecutivo Nacional y las sedes estatales del PRI tendrían en conjunto el monto de sanción más alto por la fiscalización de los informes anuales de ingresos y gastos: 103.6 millones de pesos; después aparece el PT, con 98 millones, y en tercer lugar está Morena, con 96 millones de pesos, según el análisis hecho al diario de los dictámenes aprobados por la Comisión de Fiscalización.

Los proyectos de resolución que fueron circulados a los partidos políticos y que deberán ser aprobados por el Consejo General del INE, previsiblemente en su sesión del próximo día 22, indican que el PRD es el cuarto partido político con mayor monto de sanción, al sumar 77.2 millones.

Después se encuentran el PAN, con 66.7 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, con 29.1 millones, y Encuentro Social, con 29 millones de pesos.

Los partidos que deberían cubrir menores montos son el Partido Verde Ecologista de México, con 19 millones de pesos, y Nueva Alianza, 15.7 millones.

El año pasado la Comisión de Fiscalización propuso penalizaciones para los instituto políticos nacionales por 511 millones de pesos, pero tras los intensos cabildeos de los partidos cuando se votaron en el Consejo General quedaron reducidas a 392 millones.

En comparación con otros partidos políticos, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI tiene una sanción baja, de 2.8 millones pesos; sin embargo, en algunos estados estas cantidades son muy superiores, como en Tamaulipas, donde es de 15.7 millones de pesos; en Coahuila, de 11 millones, y en Baja California, de 9.6 millones de pesos, casi la misma cantidad que en Tlaxcala.

De las anomalías detectadas en los comités estatales destaca que en Baja California se recibieron aportaciones por casi 5 millones de pesos de entes prohibidos y en Campeche no se informaron impuestos por pagar de 2015 por 4 millones de pesos, lo que implica el pago de casi 7 millones de pesos de penalización.

Mientras, en Tamaulipas no se reconoció el saldo de impuestos o retenciones del impuesto sobre la renta y tampoco se presentaron los comprobantes de pago por casi 4 millones de pesos.

El comité priísta en Chihuahua omitió comprobar contratos de prestación de servicios, recibos de nómina de las remuneraciones que reciben sus dirigentes con todos los requisitos fiscales y listas de raya, donde incluyan sus deducciones, por más de un millón de pesos.

Aunque el PT es la fuerza política que actualmente recibe menos financiamiento público, de aprobarse estas multas debería pagar casi lo mismo que el PRI. La principal razón es que tan solo el CEN es multado con 52 millones de pesos y esto se debe, sobre todo, a que presentó saldos en cuentas por cobrar con más de un año de antigüedad por 37 millones de pesos y tiene pendientes de pagar 14.6 millones de pesos también desde hace más de un año.

Lo que afecta más al CEN de Morena, cuya multas suman 58 millones, es que, según el INE, no comprobó gastos realizados por concepto de honorarios asimilados y salarios por 27 millones de pesos.

La dirigencia nacional del PRD debería cubrir 13.2 millones de pesos y una de las principales razones es que tiene cuentas por pagar de más de un año por casi 2 millones de pesos, mientras en Veracruz eludió comprobar gastos por 13 millones.

En la presidencia nacional del PAN tendrán que cubrir casi 15 millones de pesos y la principal causa es que tiene cuentas por cobrar y comprobaciones de gastos pendientes por casi 10 millones de pesos.