Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empezó ayer y concluirá el 31 de enero de 2018: Anuies y Foro Consultivo

Lanzan consulta para la Agenda Ciudadana en Iberoamérica sobre Ciencia y Tecnología

Interesados pueden ingresar a página web para conocer datos sobre ocho retos para México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 37

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico lanzaron ayer la consulta para la Agenda Ciudadana en Iberoamérica sobre Ciencia, Tecnología e Innovación.

Del 31 de octubre al 31 de enero de 2018 los ciudadanos podrán ingresar a la página web para conocer la información sobre ocho retos prioritarios que enfrenta México y deben ser atendidos con aportaciones de la investigación científica, el desarrollo de tecnologías y la innovación.

Los interesados pueden navegar por los apartados relacionados con agua, cambio climático, educación, energía, envejecimiento, salud, seguridad alimentaria y sociedad digital; consultar resúmenes, documentos de expertos y videos, y retos planteados en cada área.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de Anuies, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, explicó que ese ejercicio tiene como antecedente la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación de 2012, en la que participaron 150 mil mexicanos.

Resultado de esa agenda ciudadana, el Senado y la Cámara de Diputados retomaron los resultados y posteriormente el gobierno de México los usó como uno de los insumos para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo. También el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los utilizó para realizar el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, agregó Franco.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, expresó que la agenda ciudadana es una tarea y un compromiso que el gobierno de la República acordó en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los resultados de esta consulta serán presentados e incorporados a las propuestas de políticas públicas que la Anuies dará a conocer a los candidatos a la Presidencia de la República, según Valls Esponda.

Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, comentó que ese ejercicio, más allá de recabar la opinión de la ciudadanía, es una oportunidad para poder contrastar la opinión de los expertos con lo que dicen los ciudadanos.

Los organizadores de la Consulta Ciudadana en Iberoamérica son el Conacyt, la Anuies, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Tecnológico Nacional de México y el Foro Consultivo.