Política
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han entregado 25 toneladas en Oaxaca y Chiapas: Arizmendi

La diócesis de San Cristóbal de Las Casas continúa con el envío de ayuda
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 7

La ayuda hacia los afectados por los sismos de septiembre pasado sigue fluyendo a través de Cáritas, de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, informó el obispo de esa circunscripción religiosa, Felipe Arizmendi Esquivel.

Detalló que por medio de esa institución hemos enviado 25 toneladas de víveres, ropa y enseres domésticos: 15 toneladas a la diócesis de Tehuantepec, sobre todo para Juchitán y sus alrededores; siete toneladas a la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, para comunidades de Cintalapa y Jiquipilas, y tres toneladas a Simojovel.

Asimismo, indicó que este lunes saldrán otras siete toneladas de víveres hacia el Istmo de Tehuantepec. En total son 32 toneladas y seguimos recibiendo lo que las parroquias acopian y lo remitimos de inmediato a quienes sufren desabasto.

Indicó que a través de Cáritas diocesana y un servidor se han recolectado 771 mil 235 pesos. Estos recursos han llegado de diversas parroquias de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de personas solidarias.

Detalló que los apoyos se han destinado a diversos lugares, por medio de las Cáritas de las diócesis hermanas, para que allá los ocupen en lo que más les parezca necesario: alimentos, medicinas o reconstrucción de viviendas. Aún siguen llegando más donativos, y los remitimos a donde más los necesitan.

Sobre los templos afectados dijo que gracias a las oportunas gestiones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y a la pronta atención de las autoridades federales y estatales, avanza la protección de nuestras iglesias dañadas por el terremoto, para proceder después a su restauración.

Reparación

En la catedral de San Cristóbal de Las Casas, “además de la barda perimetral hecha con láminas, para proteger a la ciudadanía, se han apuntalado dos de los arcos más dañados y que sostienen el techo, más el coro que sufrió varias afectaciones. Se cubrió el techo con lonas, para evitar que las lluvias afecten más los retablos históricos y las paredes.

Se están haciendo los estudios técnicos para decidir la forma de restaurar las columnas y los otros daños, así como tramitando los recursos necesarios para toda la restauración, precisó.

Dijo que algo similar se está haciendo con otros templos de la diócesis que fueron dañados. Comentó que debido a que estos recintos están cerrados al culto, las celebraciones se realizan en lugares alternos.