Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nuevo lío: los 100 millones que El Bronco dio al PT

Televisa, relacionada con soborno en el fut

Aniversario de Banco Azteca

Astillero

Discrepancias en Morena

Designaciones polémicas

Guerrero, Puebla, CDMX y demás

¿Correciones o aferramiento?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el Otro Lado

La zozobra del TLCAN

México SA

Empleo escaso y precario

¿Mejoría Latinoamericana?

Senado palomea Ingresos

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Corporativos Globales (100). Evolución 2001-2016 (2/2)

American Curios

Silencios interrumpidos

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Morelia, León y Necaxa, las sorpresas

Industria química: riesgos inaceptables
A

compañados por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, pobladores de Gómez Palacio, Durango, y organizaciones ambientalistas se reunieron en ese municipio de la Comarca Lagunera para manifestar su rechazo a la instalación de una planta química planeada para producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año, en una zona donde convergen dos unidades de gestión ambiental protegidas por ley. Chemours Company, empresa estadunidense que impulsa el proyecto, debió renunciar a sus planes originales de ubicar su planta en Guanajuato, debido a las protestas ciudadanas por los riesgos que conlleva la producción de esta sal altamente tóxica, insumo fundamental para la minería del oro a cielo abierto –una práctica impugnada a escala internacional por sus efectos nocivos–. Su llegada a Durango se da por invitación del gobernador panista, José Rosas Aispuro, así como de la alcaldesa priísta, Leticia Herrera Ale, quien defiende la producción de cianuro con el argumento de que ésta llevará desarrollo y empleos bien pagados a la región.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Calaverita a La Jornada

C

on admirable afán, periodistas de La Jornada

Fortalecer el sistema de partidos políticos
I

nmersos ya, de acuerdo con el calendario legal, en el proceso electoral federal de 2018, la preocupación común de quienes genuinamente están comprometidos con la profundización de la democracia mexicana, más allá de los proyectos específicos de nación, debiera ser en primer lugar cómo fortalecer, y no cómo socavar, a las instituciones de la República, en particular el sistema de partidos políticos.

José Murat
El melting pot, ¿creación de una nueva raza?
U

na de las creaciones más interesantes de las décadas recientes, más interesantes e impresionantes, ha sido la construcción de lo que se ha llamado el melting pot en Estados Unidos, o lo que es lo mismo ese crisol de culturas, razas y naciones que se ha desarrollado en las décadas anteriores, originando nuevos y radicales modos de vida que, con un poco de detenimiento en su observación, nos remiten poderosa y claramente a ese alucinante espectáculo de los jóvenes actuales en Estados Unidos que no sólo podemos clasificar como de otra cultura, sino como una novedad radical en muchos aspectos de la expresión humana y cultural (gritos o verdaderos alaridos, vestimentas extravagantes, conciertos nunca vistos por sus ritmos y movimientos desconocidos, asombro ante sus películas y otras producciones alucinantes), etcétera.

Una nueva vieja derecha
N

o podría ser tan similar la derecha que vuelve en países de América Latina y esa misma derecha en los años 1980/1990, en sus programas de gobierno. Aplican duros ajustes fiscales, a partir de los mismos diagnósticos que criminalizaban los gastos estatales, las políticas sociales, los derechos de los trabajadores. Los gobiernos de Macri y de Temer no toman en cuenta que ese mismo programa se ha agotado, ha terminado por fracasar y ha sido sustituido por gobiernos que han resultado, disminuyendo significativamente la pobreza y la exclusión social.

Víctor Flores Olea
Emir Sader
El fiscal especial
D

os hombres de leyes están enfrentados ante la opinión pública y ante los tribunales; frente a frente en los programas de radio y de televisión y en la Cámara de Senadores; se trata del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, por un lado, y por el otro el ex fiscal de hierro Javier Coello Trejo, abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin. La diferencia entre ambos es de sobra conocida; la buena o la mala fama está de por medio.

Atlas de riesgos que no se utilizan
D

os meses antes de concluir el sexenio del becario de Harvard, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, divulgó una evaluación sobre el estado en que se encontraban los atlas de riesgos de las entidades federativas. Ninguna lo tenía al día y cinco ni siquiera iniciado su elaboración: Tabasco, Sinaloa, Durango, Quintana Roo y Baja California Sur. Según el Cenapred, no contaban con la información requerida sobre las consecuencias desastrosas que pueden ocasionar fenómenos naturales o acciones producidas por el hombre. Es imperdonable que Tabasco y Quintana Roo carecieran de dicho atlas si el primero cada año se inunda por las lluvias y en Quintana Roo los huracanes dejan daños por doquier.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
El enemigo como referencia
E

l fenómeno del nacionalismo es un hecho firmemente anclado en el largo proceso histórico de la constitución política de los Estados. En el siglo XX las contradicciones y los conflictos generados en torno a la cuestión nacional fueron de una gran relevancia y su costo humano fue enorme. Sus consecuencias todavía marcan lo que ocurre en el mundo.

¿Por qué se tardaron tanto?
E

sta pregunta que se escucha repetidamente con relación al escándalo de la temporada en el mundo del espectáculo, ahora que todo en el mundo es espectáculo. El productor Harvey Weinstein acumula decenas de testimonios acusatorios de mujeres famosas o no, jóvenes y no tanto, que van de manoseos y proposiciones indecorosas a exhibicionismo procaz, sometimientos, violaciones y una compleja red de chantajes. El magnate resultó practicante de las múltiples acciones de sexo no consensuado que definen al patriarcado en todas las culturas. Eso es común, y es corriente. Lo notable es que siendo una conducta sistemática, al ser expuesta delata la red de silencios, complicidades y servicios profesionales que se necesitan para solapar una conducta depredadora que con incierta frecuencia es considerada criminal. Lo que hagan los culpables lo arreglan un puñado de dólares a la justicia, a la víctima, a los medios o a quien convenga.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
El provechoso vals de la quinceañera
S

ólo faltó el hielo seco para que la celebración fuera total. La edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que concluyó el sábado, fue la confirmación de que es el más importante de México. Ningún otro tiene esa capacidad de convocatoria, esa programación de lujo, esa organización impecable.

Leonardo García Tsao