Política
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AIC ubicó a Víctor Manuel Félix Beltrán en Santa Fe

Detienen a presunto operador de Joaquín El Chapo Guzmán

Dirigía acciones del cártel de Sinaloa en CDMX, Zapopan y Culiacán

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 7

Elementos de la Agencia de Investigación criminal (AIC) detuvieron en el complejo residencial Be Grand, en la colonia Santa Fe, en la Ciudad de México, a Víctor Manuel Félix Beltrán, identificado como operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y encargado de las operaciones del cártel de Sinaloa en la capital del país, Zapopan, Jalisco y Culiacán.

Félix Beltrán –de 30 años de edad– sustituyó en esas tareas a su padre, Víctor Manuel Félix Félix, El Señor, quien fue detenido en marzo de 2011.

Además de escalar posiciones en el cártel de Sinaloa, Félix Beltrán consolidó su influencia luego de que Alfredo Guzmán Salazar se casó con una de sus hermanas.

Manuel Félix Beltrán, hijo de El Señor, fue detenido en posesión de cocaína, goma de opio y droga sintética, por lo que el Ministerio Público Federal le imputará la comisión de delitos contra la salud, además de que le notificará de la existencia de una solicitud de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos, con base en una orden de detención emitida por una corte del norte de Illinois, donde se le acusa de tráfico de droga y lavado de dinero.

Víctor Manuel Félix Beltrán se encontraba solo en el momento del operativo dentro de una de las viviendas de la Zona Residencial Be Grand, que se ubica sobre la carretera México-Toluca, en la delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con las pesquisas, al detenido se le señala como responsable del blanqueo de dinero obtenido del trasiego de heroína hacia Estados Unidos, por lo cual mantenía vínculos con otras organizaciones delictivas en Guerrero y Jalisco.

En enero de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Félix Beltrán en la lista de personas vinculadas a grupos criminales y ordenó que se congelaran todos sus bienes en esa nación.

Tras ser capturado, Félix Beltrán fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El detenido fue identificado como una de las personas que el 15 de agosto de 2016 fueron secuestradas en el restaurante La Leche, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando festejaban el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán.

En esa ocasión, Félix Beltrán fue plagiado, al igual que su cuñado Jesús Alfredo Guzmán. Días después, las ocho personas secuestradas por integrantes del cártel Jalisco nueva generación fueron dejadas en libertad.