Política
Ver día anteriorViernes 27 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena juez detener a Rodríguez Martínez y dos personas más

Encabeza esposa del líder del PT red que desvió recursos de Cendis: PGR
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 7

María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, fue identificada como lideresa de la red que desvió 100 millones de pesos destinados a la operación de 17 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en Nuevo León, de acuerdo con los informes que entregó la Procuraduría General de la República (PGR) al juez federal Gerardo Moreno García, con base en los cuales solicitó órdenes de aprehensión contra ella y dos personas más, como responsables del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso no ha concluido en cuanto a su integración y las autoridades ministeriales solicitaron la colaboración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para definir los montos que se transfirieron a cuentas de particulares, que estaban destinados a los Cendis. En principio se formularon cargos contra el dirigente del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, ya que se detectó que a sus cuentas personales se transfirieron ilegalmente más de 12 millones de pesos.

El próximo sábado, en el área de juzgados federales del nuevo sistema penal, el juez Moreno García determinará, en la causa penal 241/2017, si se decreta la vinculación a proceso y autoriza a la PGR tres meses para la investigación complementaria contra Quiroz García.

En la carpeta de investigación entregada al juez se señala que quien dirige la red de presuntos responsables del desvío es María Guadalupe Rodríguez Martínez, quien transfirió los 100 millones de pesos a cuentas personales y posteriormente, además de distribuirlos entre Héctor Quiroz García, María Mayela Paredes Díaz, Laura Elena Guerra y una persona más, hizo depósitos en un instrumento de inversión fija.

Fuentes federales señalaron que la PGR solicitó la colaboración de Hacienda para establecer cuánto dinero se entregó a los involucrados en la red y cuánto se ha podido recuperar con la incautación decretada a las cuentas bancarias.

Hasta el momento, sólo se han imputado cargos formalmente a Quiroz García, debido a que se presentaron pruebas de que él fue beneficiario de más de 12 millones de pesos destinados a los Cendis, y que de ese monto retiró 11.5 millones en efectivo sin demostrar que fueron aplicados para el funcionamiento de las estancias infantiles.

La información obtenida refiere que el líder nacional del PT, Alberto Anaya, no ha sido relacionado con este caso.

Funcionarios federales señalaron que también se solicitó la colaboración del Servicio de Administración Tributaria para determinar si los involucrados en la red delictiva han incurrido en el delito de defraudación fiscal.

Este delito, conocido también como lavado de dinero, no está tipificado como grave, por lo cual los inculpados pueden enfrentar –mediante el pago de una fianza– el proceso penal en libertad.

Escalada represiva

En Monterrey, Nuevo León, Guadalupe Rodríguez de Anaya, esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya, afirmó que las acusaciones de la PGR contra el PT y los Cendis es parte de la escalada represiva del gobierno relacionada con las elecciones presidenciales de 2018.

Por conducto de sus colaboradores, aseguró que no ha recibido ninguna acusación de la PGR por lavado de dinero.