Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan militares y policías

Instalan filtros de vigilancia en Reynosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 14

Ciudad Victoria, Tamps.

A partir de este martes, las corporaciones y las fuerzas militares que participan en el Grupo de Coordinación Tamaulipas establecieron puntos de control y vigilancia en diversas zonas de la ciudad fronteriza de Reynosa para combatir el robo de vehículos y la circulación de unidades sospechosas de estar vinculadas a la delincuencia.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y las corporaciones estatales, informó que los puntos de control se ubicarán por tiempo indefinido y su finalidad es recuperar la seguridad, la confianza de los ciudadanos y de los visitantes que transitan por esa frontera.

Se entiende que esta medida pudiera incomodar a una parte de la población, pero es por seguridad propia de los reynosenses y las personas que visitan esa frontera, se dijo durante una reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Se precisó que estos filtros de vigilancia en Reynosa no tienen como fin decomisar vehículos ni multar a los automovilistas, sino detectar unidades que pudieran tener reporte de robo o estén vinculados con algún ilícito. Por ello se recomendó que, si alguna persona fue despojada de su vehículo, lo reporte de inmediato al 911 para integrarlo a una base de datos.

También se sugirió que, para facilitar la operación de los puntos de control, las personas que conduzcan vehículos porten documentos como licencia, tarjetas de circulación, seguros, que permitan su identificación y la del vehículo, en caso de ser detenidos por motivo de inspección.

Los puntos de control se distribuirán en áreas estratégicas de Reynosa y estarán integrados por personal de las Policías Estatal y Ministerial, de la Policía Federal, respaldados por el Ejército y la Marina Armada de México.

También en la reunión del GCT se informó que esta semana se restablecerá el Operativo Escalón de acompañamiento a personas que usan las carreteras que confluyen a Reynosa, procedentes de Nuevo León y otras ciudades de Tamaulipas, particularmente quienes viajan hacia Estados Unidos y al centro del país.

Se informó que la vigilancia carretera se reforzará con motivo del Días de Muertos, con unidades de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Auxilio Carretero.

El Grupo de Coordinación de Tamaulipas dijo que con acciones como estas refuerza su compromiso con los tamaulipecos y la sociedad de Reynosa para mantener la paz, la legalidad y el Estado de Derecho y que están enfocadas a dar los resultados que la ciudadanía demanda.