Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rechaza Meade propuestas que suenen a Norcorea o Venezuela
Foto
De izquierda a derecha, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Claudio X González; presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y Arturo Valenzuela, consejero senior para América Latina de Covington & Burling, ayer durante la mesa Generar las condiciones para actuar, en el último día de la Cumbre de Negocios 2017, en San Luis Potosí Foto Cristina Rodríguez

En la Cumbre de Negocios Claudio X González literalmente destapa al candidato del PRI

El empresario dijo a los asistentes en 2018 le tenemos que ganar todos, en alusión a AMLO

Roberto González Amador
Yacimientos en 4 de 5 campos subastados, confirma Coldwell

Tendrán éxito comercial y permitirán revertir la caída en reservas

Producción de crudo cae 32.4%

La producción nacional de petróleo se ubicó en un millón 732 mil barriles diarios en septiembre, el nivel más bajo desde febrero de 1980. Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en lo que va del sexenio actual, la producción de crudo en el país ha caído 32.4 por ciento, respecto de los 2 millones 564 mil barriles diarios que se producían en diciembre de 2012.

Roberto González Amador
Juan Carlos Miranda
Repunta el robo de vehículos en México

Reportan aseguradoras nuevo máximo histórico de 85 mil 943; seis de cada 10, con violencia

Nueva coalición del sector automotriz insta a Trump a no retirarse del TLCAN

Buscan convencer de que el acuerdo impulsa producción y empleo

Israel Rodríguez
Susana González, Alejandro Alegría, Reuters y Notimex
Banorte, único grupo financiero mexicano en el Dow Jones Mila
Estados Unidos anuncia la mayor concesión petrolera de su historia

Washington. El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, anunció una propuesta para hacer la mayor concesión petrolera y gasera de su historia, con el arrendamiento de 120 mil millas cuadradas (unos 311 mil kilómetros cuadrados) en aguas federales del Golfo de México. El plan, que cubre una superficie equivalente al estado de Nuevo México, incluye territorios marítimos de Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida y está calendarizada para marzo de 2018. Se trata de una propuesta de concesión récord, que supera en mil 562 millas cuadradas (unos 4 mil kilómetros cuadrados) otra concesión hecha el año pasado. Los términos económicos propuestos para esta venta incluyen una gama de incentivos para alentar un desarrollo dirigente y asegurar un rendimiento justo para los contribuyentes estadunidenses, dijo el secretario del Interior, Ryan Zinke. La concesión busca ofrecer a la industria petrolera de ultramar acceso a la máxima cantidad de oportunidades posibles, como parte de una estrategia para incentivar el dinamismo económico local y regional, así como la creación de empleos, añadió.

De la Redación
Notimex
América Móvil volvería a cobrar interconexión

El organismo regulador de telecomunicaciones de México discute un nuevo proyecto que podría permitir que América Móvil, propiedad de Carlos Slim, vuelva a cobrar a sus competidores la interconexión de llamadas mediante su red, según un documento visto por Reuters. Algunos de sus rivales, como AT&T y Telefónica, esperaban desde agosto las nuevas tarifas, cuando la Suprema Corte de Justicia determinó que no era decisión de legisladores, sino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicar cobros de interconexión. Esta decisión debilitó una de las principales reformas presidenciales aprobada en 2014. La propuesta del IFT permitiría que América Móvil cobre 0.03686 pesos por minuto de llamada a celular hecha por otros operadores a partir del próximo año, en comparación con 0.1176 pesos de la competencia.

Nombra IMEF a Carstens asociado destacado

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) otorgó un certificado de reconocimiento como asociado destacado al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por su trayectoria profesional. En un comunicado, el instituto informó que el reconocimiento fue entregado en una sesión privada al actual gobernador del banco central mexicano, quien dejará el cargo en diciembre próximo para asumir como gerente general del Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza. El IMEF recordó que Carstens se integró como socio honorario en 2012, pero desde 2001 ha participado en el quehacer del instituto al ser orador en diversos actos en todo el país. Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, señaló que el reconocimiento se entrega en momentos de estabilidad macroeconómica para México, pero también de volatilidad e incertidumbre global, lo que da mayor relevancia a la solidez institucional y a la autonomía del banco central.

Reuters
Alejandro Alegría
Multa de la CNBV a Mexichem y Aeroméxico

El organismo regulador bancario de México multó a miembros de los consejos de administración de la petroquímica Mexichem y la aerolínea Aeroméxico, entre otros, por utilizar información privilegiada, de acuerdo con un señalamiento gubernamental, en una acción inusual en contra de los intereses de grandes empresas. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso un total de 15 multas a personas naturales durante agosto y septiembre por realizar operaciones con información privilegiada durante 2012 y 2013, de acuerdo con su base de datos. Las multas, inusuales por el alto perfil de los empresarios sancionados, totalizaron 22.3 millones de pesos (1.18 millones de dólares).

Sube precio del petróleo por inventarios y tensiones
Foto
Estación de gas natural en Bin Omar, cerca del puerto iraquí de Basora Foto Afp
Reuters
Reuters y de la Redacción