Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora será por desaparición y falta de la debida diligencia en indagatorias

Solicitará ONG otra declaratoria para Puebla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de octubre de 2017, p. 9

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentará otra solicitud de alerta de género para el estado de Puebla, en esta ocasión por desa-parición y falta de la debida diligencia en las investigaciones. Ésta se sumaría a las dos que se han solicitado previamente.

La primera la presentó, en marzo de 2016, el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica y la organización Todos para Todos por contexto feminicida, pero no fue declarada, y la segunda, recientemente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El OCNF expuso que en la primera solicitud el dictamen del grupo de trabajo se quedó corto, porque aceptaron como indicadores de avance hechos que requieren más profundidad. Por ejemplo, agregó, aunque el estado cuenta con una fiscalía para ingadar feminicidios, estos no se están investigando y mucho menos se están calificando como tales.

María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, señaló que ante este hecho la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sólo le pidió que modificaran su protocolo, y el estado, en la práctica, lo hizo. El fondo era que no están investigando los feminicidios.

Agregó que la Conavim no pidió una revisión más para saber por qué no se están investigando los feminicidios, ver dónde están los obstáculos en la debida diligencia. Explicó que de 2015 a 2016 se registraron 202 casos de este tipo, pero sólo se investigaron 115.

Indicó que el grupo que realizó el informe no estuvo integrado por expertos en investigación criminal y por eso tampoco se pidió analizar el mecanismo para ver la implementación de la debida diligencia en los casos de asesinatos de mujeres.

Ante ello, el OCNF recordó que han impulsado que quienes integren los grupos de trabajo para realizar el informe sobre la situación de la violencia contra las mujeres en los diferentes estados realicen actividades de campo para que sus observaciones sean mucho más de fondo, fortalezcan el informe y no lo dejan a medias.