Política
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe aplazar la revisión del TLCAN

Acertado, posponer la designación de fiscal general: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó en Manuel Doblado, Guanajuato, una asamblea informativa. Propuso decidir la construcción del nuevo aeropuerto luego de las elecciones de 2018Foto La Jornada
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 9

Manuel Doblado, Gto.

Andrés Manuel López Obrador reconoció que fue un paso firme dejar para después de las elecciones de 2018 el nombramiento del fiscal general de la República. Dijo que fue una decisión acertada.

Todos sabemos que los principales problemas del país son la corrupción y la impunidad, de modo que fue buena la decisión que tomó el presidente (Enrique) Peña Nieto, lo tengo que reconocer, de dejar este asunto para después de la elección, señaló en un video difundido en su cuenta de Facebook.

Indicó que debe ser el nuevo presidente quien presente al Congreso una terna de abogados independientes, honestos, alejados del interés partidista; “gente recta que haga suya la frase de los abogados liberales que decían ‘al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie’, para que así esta fiscalía se convierta en un faro de la justicia, se haga valer el estado de derecho y se combata la corrupción y la impunidad”.

López Obrador consideró que también conviene dejar para resolver cuando se dé el cambio de gobierno, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC).

Aeropuerto en Santa Lucía

Para el primer caso, resaltó que se debe buscar una opción, como la que plantea, de dejar el actual aeropuerto y construir dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, lo que costaría –dijo– cuando mucho 60 mil millones de pesos, en lugar de los 180 mil millones proyectados para el aeropuerto de Texcoco.

En cuanto al TLCAN, mencionó que el gobierno no se debe precipitar y firmar cualquier tratado con Estados Unidos. Hay que actuar con cautela; no por tener el papel firmado se vaya a comprometer el destino de la nación. Estamos todos conscientes de la arrogancia, de lo altanero que es el presidente Donald Trump y van a querer someternos por completo. No hay una correlación de fuerza en la actualidad favorable al gobierno de México. Aclaró que no plantea que se rompa con Estados Unidos, sino esperar a la elección para que se pueda tener un mejor trato.

A la pregunta de qué opinión tiene sobre las expulsiones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Pablo Gómez y Carlos Sotelo por apoyar a Morena, López Obrador contestó que le van a llevar mucho tiempo, porque son millones de perredistas, priísta y panistas que se están uniendo a Morena, entonces no le va a alcanzar con tanta denuncia de expulsión, porque abajo la gente está decidiendo por Morena.