Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

A un mes del sismo

Anaya: guerra contra Calderón

¿Otro gasolinazo? ¿Inflación?

Galindo (PF), como si nada

Economía Moral

20 años del Progresa-Oportunidades-Prospera. Hora de decidir su futuro /IV

Continúa mi debate con Santiago Levy sobre los subsidios alimentarios

Julio Hernández López
Julio Boltvinik
México SA

Ley de Ingresos, al vapor

Más dinero... imaginario

Otro golpe a clasemedieros

Penultimátum

Racismo en EU

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Michael Rother (NEU!)

Vive la Izquierda Fest

Trump ante Puerto Rico: la crueldad imperial
E

l maltrato, la insensibilidad y hasta la grosería con que el presidente estadunidense, Donald Trump, ha reaccionado ante el desastre causado el mes pasado en Puerto Rico por el huracán María retratan, sin duda, al individuo que ejerce la jefatura de Estado en la nación vecina y confirman que su ciudadanía tiene sobrados motivos de preocupación por la personalidad y hasta por el estado mental del mandatario. En efecto, Trump ha demostrado, sobradamente, tanto en el plano individual como en el institucional, que no tiene los atributos que cabría esperar del jefe del Ejecutivo del país más poderoso del mundo, entre otros, sentido de Estado, cultura e información, claridad de ideas, prudencia, sensibilidad, tolerancia, veracidad, precisión en las palabras y buenos modales.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Adiós a Matilde González

E

ste 18 de octubre en la tarde noche la vida se le fue a Matilde González, madre de Cony, ambas muy queridas compañeras. ¡Qué tristeza y qué dolor!, aunados a todo el sufrimiento de tantos años de búsqueda incansable de nuestros hijos y familiares. Atestiguar la partida de las compañeras y los compañeros a los que nos han unido lazos más fuertes que la sangre misma, nos cala en lo más profundo de nuestro ser. Mati buscaba a su hijo Jesús Ávila González, quien fue detenido y desaparecido por los agentes del Estado en Ciudad de México en 1974. Con Mati se va otro de los pilares inquebrantables de la lucha por la libertad de los desaparecidos políticos en este país. Siempre estuvo ahí: huelgas de hambre, plantones, la toma del Congreso y de la Secretaría de Gobernación, en los mítines a las puertas del Campo Militar número 1 y de Los Pinos y en el Zócalo frente a Palacio Nacional. Gritando consignas y levantando el puño con firmeza y decisión. Mati, hermosa madre y mujer que soportó de pie hasta donde su cuerpo maltratado por la dura vida y por todos esos momentos de esta lucha tan difícil y desigual se lo permitió. Ha sido un gran honor transitar por esta vida luchando al lado de mujeres íntegras como ella, así como lo fue hacerlo con todos los que ya no están, pero que fueron engranes que se movieron con gran fuerza y las cuñas de sostén en la búsqueda de la libertad y la justicia pa-ra los desaparecidos. Sus ojos claros y bondadosos como toda ella, se cerraron para siempre sin que pudieran volver a ver a su Jesús y la justicia anhelada.

Star Trek, el capitalismo y la ideología
1) S

i bien Star Trek ( ST) –la franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción– nació de una visión de G. Roddenberry (1921-1991) –por más cursi y discutible que sea en ciertos aspectos– para imaginar otras y luminosas vías de desarrollo (¿evolución?) de la humanidad, incluso más allá del capitalismo, partiendo de los problemas de su época (racismo, sexismo), pero tratando a trascenderlos, su actual oscurecimiento (¿involución?) la vuelve ya un mero reflejo del capitalismo tardío y de su degeneración sin siquiera intentar/pretender movernos adelante. Hoy en vez de digerir los problemas de la actualidad ST ya sólo opta por regurgitarlos.

Maciek Wisniewski*
La verdadera historia del narcotráfico
E

l narcotráfico ha sido por años en Estados Unidos (EU) un sistema de control de la delincuencia común, (entendiéndose ésta por asaltos a mano armada, violaciones, secuestros, robos, etcétera).

La revolución socialista de 1917 y la cuestión nacional y colonial
C

onmemoraremos este 7 de noviembre un siglo de la gran revolución socialista de 1917, sin duda, la experiencia de transformación social más trascendente en el ámbito mundial del siglo XX. Aun para los enemigos jurados de la revolución, la toma del poder por los bolcheviques, marca una nueva época para la humanidad: la del inicio de una experiencia socialista en un inmenso país, de los más atrasados de Europa. Para los trabajadores de la Rusia zarista, y de otras naciones europeas, carne de cañón de la guerra inter-imperialista iniciada en 1914, la revolución social constituía el único camino para lograr la paz, conquistar el poder político y derrotar al capitalismo. Correspondió a la alianza de obreros, campesinos y soldados del imperio ruso dar ese primer paso de alcance histórico universal.

Alejandro Roel Calvillo*
Gilberto López y Rivas
Amargos meses por venir
M

éxico está sufriendo algo que un cabalista diría que es maleficio. Estamos en el tránsito de un cuatrimestre, septiembre/diciembre, que será muy recordado. Gobernadores encarcelados, ex director de Pemex impune viaja por España, el proyecto de Sistema Anticorrupción varado, el fiscal autónomo demostró que no lo sería, terribles y frecuentes fenómenos meteorológicos, dos sismos de gran dolor. Los partidos en plan suicida, saltan a la palestra casi 100 fantásticos independientes.

Xirau: presencia de una ausencia
D

esde hace dos meses que murió don Ramón Xirau lo he tenido en mente, en especial en su libro Poesía y conocimiento, o en los pasillos y aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o platicando con su amigo Pepe Saldívar, hermano de mi amigo Antonio, a partir de los acontecimientos surgidos entre su Barcelona de nacimiento y los conflictos separatistas de la España tradicional.

Jorge Carrillo Olea
José Cueli