Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

El tricolor exige a PAN, PRD y Morena que devuelvan las prerrogativas recibidas

Desatan sainete en San Lázaro reclamos del PRI a partidos por la ayuda a damnificados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 19

Aún no se inicia el debate formal en torno a los riesgos de retirar el financiamiento público a los partidos políticos, y la representación de éstos en la Cámara de Diputados ya se confronta con descalificaciones que rondan en ataques personales. Ayer, el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, mitigó el ambiente de tormenta que derivó en una escaramuza entre legisladores del PRI y Morena tras el reclamo de los representantes del tricolor, al resto de las fuerzas políticas para que devuelvan las prerrogativas recibidas con objeto de ayudar a los damnificados del sismo.

Asimismo, el político yucateco, anunció que los trabajadores del PRI tienen asegurado su empleo, una vez que empleados de PAN y PRD han denunciado despidos masivos en ambos institutos.

Ayer, en tribuna, María Angélica Mondragón (PRI) endureció el tono: ¡Exigimos a Alejandra Barrales [PRD], al panista Ricardo Anaya y al fulano ese Andrés Manuel López Obrador, que entreguen los recursos en su totalidad, que sean congruentes, para apoyar a los damnificados del sismo!

A la par, desde sus curules, los diputados del PRI, del Verde, Nueva Alianza y PES mostraron cartulinas y mantas de dos metros por dos con las fotografías de Barrales, Anaya y López Obrador, mientras coreaban: canallas, canallas, canallas. Al observar esto los panistas abandonaron ofendidos el salón de plenos. Los representantes del blanquiazul, PRD y Movimiento Ciudadano pretendían reventar la sesión del de ayer, no obstante PRI, Verde, PES y Morena hicieron quórum cuando se votaba una reforma a la ley migratoria, lo que obligó a los diputados del Frente Ciudadano a regresar al Salón de Plenos.

Ahí comenzó el desorden. Ramírez Marín solicitó orden en primera instancia, y después, enérgico, decretó un receso, y bajó a la zona de curules para calmar los ánimos de priístas y morenistas, que parecían llegar a los golpes.

Aun así, al frente del salón seguía rondando una manta con las fotos de Anaya, Barrales y López Obrador, con una leyenda: ¡Se buscan!

El presidente de la Cámara de Diputados ordenó a todos los legisladores que llevaran a sus curules las expresiones que desearan, porque aquí no hay lugares exclusivos para nadie, repuso.

Así, mientras las caras de barrales y Anaya se mostraban, en otra manta, con la fotografía del tabasqueño al centro, se le reclamaba: ¡AMLO, no seas lagarto #FirmaYa!

Del otro lado del salón las diputadas Paz Quiñónez y Gloria Hernández, del PRI, colocaron frente a las curules de Morena la manta con la imagen de López Obrador, donde los morenistas habían desplegado seis cartulinas reclamando los casos Ayotzinapa, Odebrecht, Casa Blanca, entre otros.

La imagen no duró ahí más de un minuto. Paola Félix, Patricia Aceves y Margarita Cuata (Morena) la recogieron con encono y la sacaron del salón en el basamento donde Morena tiene oficinas. Tanto Paz Quiñónez como Gloria Hernández atravesaron medio salón corriendo para recuperar la manta.

En la entrada al salón, Paz Quiñónez exigió Paola Félix que le entregara la manta. Hasta ahí se presentó Rocío Nahle, quien para evitar el jaloneo entre las legisladoras, pidió a las priístas que la colocaran en otro sitio, no a un costado del área que ocupa Morena.