Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edad, trayectoria laboral y estilo de vida de Stephen Paddock no encajan en ningún perfil

No dan con el móvil del multihomicida de Las Vegas; ni terrorista, ni fanático

Vamos a hablar de armas... con el tiempo: Trump

Un arsenal en el piso 32 del Mandalay Bay

Foto
Steven Berger, Stacee Etcheber, Bailey Schweitzer y Quinton Robbins, víctimas de la matanza perpetrada el domingo pasado durante un concierto de música country en Las Vegas en el que fallecieron en total 59 personasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de octubre de 2017, p. 32

Las Vegas.

Continúa siendo un misterio el móvil de Stephen Paddock, quien la noche del domingo asesinó a 59 personas e hirió a más de 500 durante un festival de música country en Las Vegas, en momentos en que se encontraron más armas en casa del multihomicida, y en que cientos de heridos desbordan los hospitales de esa ciudad del estado de Nevada.

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que el autor de la matanza era un enfermo, un loco y confirmó que visitará a familiares de las víctimas.

Tras el tiroteo masivo más mortal de la historia moderna de Estados Unidos, los investigadores aún buscan conocer los motivos que llevaron a Stephen Paddock, contador público jubilado de 64 años y sin un historial delictivo, a perpetrar la matanza.

Aunque el grupo yihadista Estados Islámico reivindicó la matanza, las autoridades creen que Paddock, cuyo padre fue un ladrón de bancos que estuvo en la lista de los más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones, (FBI), actuó solo.

Paddock no formaba parte de una organización terrorista, pero tampoco era un fanático religioso ni político. Su edad, trayectoria laboral y estilo de vida no encajan en ningún perfil de los investigadores.

Hasta ahora afirman que el hombre que hizo millones con bienes inmuebles y se jugaba su fortuna en casinos de Las Vegas, planificó a detalle su crimen.

La policía cree que Paddock contrabandeó durante días en 10 maletas 23 armas de fuego que se encontraron en el piso 32 del hotel Mandalay Bay. Según los expertos buscó esa habitación para poder disparar a la multitud desde un punto elevado con ayuda de un tripié. Para causar más muertes, rompió dos ventanas para abrir fuego desde distintos ángulos.

El diario The New York Times indicó que las armas compradas como semiautomáticas fueron transformadas para poder descargarse de forma continua con un aditamento que le permitió realizar 500 tiros por segundo sobre los 22 mil asistentes al concierto. Otras fuentes refirieron que colocó cámaras dentro de su habitación y en un carrito de servicio afuera de la puerta para ver si alguien se aproximaba a detenerlo.

Además de las 23 armas encontradas en su cuarto, se hallaron otras 19 en su hogar, ubicado en Mesquite, a unos 130 kilómetros de Las Vegas, junto a miles de cartuchos y explosivos. Los investigadores también encontraron en su auto químicos como nitrato de amonio, fertilizante que se utiliza como explosivo.

Otra línea de investigación que sigue la FBI es la del envío de cien mil dólares a Filipinas por parte del atacante, días ante del tiroteo masivo, refirió The NewYork Times.

Los investigadores investigan ahora a la novia del atacante, Marilou Danley, de 62 años, quien la noche de la matanza se encontraba en Filipinas.

Antes de partir a Puerto Rico para examinar los daños causados por el huracán María, el presidente Trump tildó de enfermo y loco a Paddock, y dijo que estaban examinándolo muy seriamente.

Cuestionado sobre las leyes de armas de fuego en el país, Trump señaló: Vamos a hablar sobre las armas con el tiempo.

Hospitales desbordados

En Las Vegas aún se estaban retirando este martes cadáveres en la zona del concierto, y el área permanecía cubierta de bolsas y pertenencias abandonadas.

Los hospitales están desbordados por los heridos que la noche de la matanza llegaron por centenares, algunos al borde de la muerte, en autos privados, en ambulancias o por su propio pie.

No tengo idea de a quién he operado, relató el doctor Jay Coates, cirujano de traumatología del University Medical Center of Southern Nevada, quien recibió a muchas de las víctimas.

“Llegaban tantos y tan de prisa que sólo tratabamos de evitar que murieran.

Todas las camas se llenaron, Teníamos gente en los pasillos, afuera y seguían llegando más y más, afirmó Coates.

Con el primer paciente que vi y operé quedó claro que el arma utilizada fue muy potente, indicó.

Según el Times, sólo falta identificar a tres de las víctimas mortales. Los medios comenzaron a dar detalles sobre los fallecidos: una maestra de prescolar, de California, casada con su novio de la infancia; la secretaria de una secundaria en Nuevo México, una porrista de California ...

El gobierno canadiense confirmó la muerte de cuatro de sus ciudadanos en el ataque y el primer ministro Justin Trudeau condenó el acto de violencia insensato y cobarde.

El lunes se realizaron vigilias para honrar a los fallecidos y se han recaudado más de 3 millones de dólares para las víctimas.