Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la IP emitirán propuestas técnicas sobre los temas

Quedó instalado el cuarto de junto
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 29

El cuarto de junto, el organismo de consulta del sector privado que acompaña al equipo negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quedó instalado ayer en la ciudad de Ottawa, Canadá, donde comenzaron los trabajos de la tercera mesa de negociación para modernizar el acuerdo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que la delegación perteneciente a la iniciativa privada del país, que está integrada por técnicos, especialistas y empresarios, acompañará nuevamente al gobierno federal mexicano en las conversaciones que mantiene con los representantes de Estados Unidos y Canadá, tal y como se ha venido haciendo desde la primera ronda, que se realizó en Washington.

En un comunicado, el CCE dijo que el cuarto de junto, que forma parte de la estructura del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (Cceni), emitirá propuestas técnicas sobre los temas que se discutan en las mesas de trabajo oficiales. Aunque destacó que las mesas del sector empresarial han continuado su análisis durante las semanas recientes –después de la segunda ronda que se llevó a cabo en la Ciudad de México del primero al 5 de septiembre– y tienen listas sus posturas para aportarlas.

Agregó que como en ocasiones anteriores, la delegación encabezada por el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, se reunió con sus contrapartes canadienses, así como intrgrantes de centros de estudio e investigación y autoridades parlamentarias de ese país.

Uno de los datos que destacan es que el comercio de bienes entre México y Canadá en 2016 llegó a 34 millones de dólares y durante los 23 años de vigencia del TLCAN ha tenido un crecimiento de 9 por ciento anual.

Tanto especialistas como empresarios han barajado la posibilidad de que el acuerdo comercial continúe para ambos países en caso de que Estados Unidos saliera si es que así lo decide su presidente, Donald Trump, pues representantes de la iniciativa privada mexicana han señalado que no sería una catástrofe ese escenario para el país.