El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen que Ejército y Marina resguarden propiedades de los mexicanos

E

nrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz:

Exigimos que para evitar el hurto y la rapiña, miembros del Ejército y/o la Marina respeten y resguarden las propiedades de las personas que deben ser desalojadas de sus viviendas en todas las localidades del país afectadas por sismos y huracanes, y que los comisionados para hacerlo cumplan con su deber y no incurran en actos delictivos, como penosamente sabemos que ha sucedido. Los responsabilizamos a ustedes de cualquier pérdida o robo que ocurra en las comunidades desalojadas.

Asimismo, exigimos que elementos del Ejército y la Marina, logísticamente coordinados con las personas afectadas y voluntarios de la sociedad civil organizada, construyan de inmediato techo e instalaciones sanitarias; provean agua e instalen cocinas para preparar alimentos destinados a toda la población que lo necesite, y entreguen tiendas de campaña.

También exigimos que estas acciones sean coordinadas y cuenten con expertos en logística; que la población sea consultada conforme a su derecho y se cuente con su aprobación para las acciones que se propongan realizar en sus comunidades. De la misma manera, exigimos que no impidan a la sociedad civil organizada realizar labores de acompañamiento y solidaridad, así como el reparto de ayuda humanitaria.

Todo esto en el entendido de que la permanencia del Ejército y la Marina en las poblaciones sea únicamente mientras pasan los días de la emergencia, hasta que la población pueda regresar e iniciar las siguientes etapas de la reconstrucción sin su presencia.

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Claudia Santiago, Humberto Robles, Anilú Pardo, Carmen Huete, Esperanza Lira, Julieta Egurrola, Juan Ríos, Rafael Segovia, Marissa Pecanins, Comité Cerezo, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Javier Tovarich, Leo Heiblum, Francesca Guillén, Felipe Nájera, Jaime Morales, Nazario de la Rosa, Juliana Faesler, Margie Bermejo, Paola Menéndez, Marisol Gasé, Úrsula Pruneda, Selma Beraud, Arianne Pellicer, Tania Olhovich, Alberto Cortez, Fabián Hofman, Carlos Ceja, Gonzalo Ituarte, Ernesto Medina, Marisela Ortiz, Norma Esther Andrade, Malú García Andrade, Avelino Sordo, Roger Maldonado, Leonor Medina, Natalia Toledo, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y 128 firmas más

No escatimar oportunidades a los jóvenes solidarios, pide

¿Todavía la clase política, el Presidente, el secretario de Educación Pública, gobernadores, los Congresos federal y estatal y rectores de las universidades de este país seguirán negando oportunidades de estudio y de trabajo a los miles de jóvenes que hoy como hace 32 años, durante el sismo de 1985, dieron muestras de grandeza, solidaridad, arrojo y valentía para ayudar a sus hermanos mexicanos caídos en desgracia en el reciente terremoto?

Ellos han estado a la altura de las circunstancias tan terribles que ha dejado los recientes sismos en la Ciudad de México y Morelos, Puebla, estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. No así la clase política gobernante, pero también nosotros, los padres, les ofrecemos un país corrompido por la impunidad, la codicia y la avaricia de los primeros y el individualismo e indiferencia social de los segundos.

La energía social de los jóvenes que han ayudado en los escombros en busca de salvar una vida, regalando agua y tamales, levantando bloques de concreto con sus manos desnudas, codo a codo con adultos solidarios y con el Ejército, la Marina y la policía; que se han trasladado adonde se necesita ayuda, organizando y llevando víveres a distintos puntos afectados por el sismo... ¿Cómo retribuirles tanta generosidad con su país? El puño en alto de jóvenes rescatistas, trabajadores, bomberos, héroes anónimos en medio del polvo, varillas retorcidas y pedazos de concreto nos anima a creer que hay esperanza en México… La sociedad y gobierno tienen la palabra.

Fredyd Torres Oregón

Orgullo por la juventud mexicana

Consternado por las catástrofes que nos han azotado, quiero expresar que me enorgullece la nobleza de la juventud mexicana por la permanente solidaridad que ha tenido y tiene con las víctimas de los sismos. Entre ellos mis tres hijos, quienes se han sumado al apoyo, uno de ellos enJuchitán, Oaxaca, y los otros dos aquí, en esta golpeada Ciudad de México.

México se levantará de este desastre y le espera un futuro promisorio con esta juventud, que merece toda la atención en todos niveles, si es que queremos una nación fortalecida.

Miguel Flores Ramírez

Mauricio Toledo lucra con el dolor, sostienen

Ciudadanos y ciudadanas de Coyoacán hacemos el presente pronunciamiento frente a la lenta acción del gobierno de la ciudad y de las autoridades de la delegación ante el sismo del 19 de septiembre, que resumimos en lo siguiente: ausencia o acción tardía de los mandos de protección civil, salud y tránsito; diagnóstico tardío de protección civil, así como caos e incertidumbre, que provocaron en la población un sentimiento de indefensión ante la inacción o torpeza de las autoridades.

Asimismo, reprobamos la actuación y protagonismo de Mauricio Toledo, diputado local por Coyoacán, quien lucra con el dolor de la ciudadanía al promover su imagen en los centros de acopio con su nombre impreso en chalecos, con evidentes fines electorales.

Por último, hacemos al más amplio reconocimiento a la ciudadanía por su gran demostración de solidaridad, amor a su patria y capacidad de respuesta ante la urgente necesidad de apoyo a los afectados por el sismo, respuesta que, es de reconocer, rebasó a las autoridades.

Teresa Salgado, Héctor Balbuena, José González, Angelina Medina, José Contreras, Roberto Alcaraz, Bernardo Coria, Juan Rodríguez y Blanca Arias

Invitaciones

Casa Lamm anuncia reanudación de actividades

Casa Lamm informa que reanudará sus actividades el 2 de octubre luego de una cuidadosa inspección técnica a sus instalaciones y de realizar las reparaciones necesarias. Sin embargo, las sesiones del foro ser reiniciarán el 9 de octubre, pues el salón donde se celebra requiere una intervención más compleja. De manera que los foros correspondientes al 25 de septiembre y 2 de octubre serán reprogramados para fechas próximas, que se anunciarán oportunamente.

Reunión de coordinación de solidaridad con damnificados

Invitamos a la reunión para crear mecanismos directos de solidaridad con las comunidades y grupos afectados con el sismo y apoyar el proceso organizativo de los damnificados para una efectiva y verdadera reconstrucción nacional con transparencia; evaluar daños en viviendas, escuelas y hospitales; frenar el pillaje de funcionarios públicos y la manipulación informativa de televisoras y empresarios, y detener el control militar de la solidaridad. Hoy, 12 horas, Plaza de la solidaridad (avenidas Juárez y Balderas, Metro Hidalgo). Alfredo Ramírez Bueno, Eduardo Macedo, Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.