Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Nuñez se despedirá del grupo durante función en Argentina

Cumple Les Luthiers 50 años de combinar música y humor
Foto
La agrupación, que en principio se llamó I MusicistiFoto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de septiembre de 2017, p. a10

Buenos Aires.

Les Luthiers, el grupo argentino que a partir de combinar música y humor paseó su talento por el mundo, celebrará este lunes 50 años de su creación, y lo hará, fiel a su estilo, con una mezcla de sentimientos.

El mismo día en que Les Luthiers cumplirá medio siglo se despedirá del grupo Carlos Núñez Cortés, pianista, compositor, humorista, químico y el único participante en el diseño y construcción de los instrumentos utilizados en las miles de presentaciones.

Voy a seguir en contacto con ellos (el resto de los integrantes). Lo único que cambia es que no subiré a los escenarios. El tema fue muy charlado y consensuado, dijo Núñez Cortés días atrás cuando anunció su despedida.

Comienzo de gira Chist!

La última función que protagonizará será este lunes en Buenos Aires, preludio, además, de la gira Chist! que el grupo encarará en septiembre, como es casi tradición, por España. Allí, además, Les Luthiers recibirá el próximo mes el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que le fue otorgado el 10 de mayo pasado por ser un referente de libertad en la sociedad contemporánea

El 4 de septiembre de 1967 Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich, integrantes de I Musicisti, conjunto que cruzaba el humor con la música, tomaron la decisión de crear un nuevo grupo. Lo llamaron Les Luthiers, porque una de sus características principales era utilizar insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos en un taller propio, equipado especialmente para su diseño, construcción y reparación.

Aquel el día fue el primero de una carrera que, 50 años después, consagró a la agrupación a escala internacional por su profesionalismo y originalidad, por la combinación de géneros musicales clásicos y populares con escenas teatrales.

Massana, quien era arquitecto, murió seis años después a consecuencia de una leucemia. Durante décadas Les Luthiers continuó utilizando algunos instrumentos creados por él, a quien sus compañeros señalan como el fundador del grupo.

Tras el fallecimiento de Massana ingresaron Carlos López Puccio y Núñez Cortés. En agosto de 2015 Les Luthiers sufrió la muerte de otros de sus creadores, Daniel Rabinovich, a causa de problemas cardiacos. El grupo analizó si debía continuar. Lo hicieron e incorporando dos integrantes: Horacio Turano y Martín O’Connor.

Durante su extensa trayectoria Les Luthiers recibió varias distinciones. Con motivo de los 40 años, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró a los músicos ciudadanos ilustres. Tiempo antes, el gobierno español los premió con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la más alta condecoración que reconoce a ciudadanos de otros países.

Una semana antes de celebrar los 50 años, Les Luthiers recibió las dos máximas distinciones que entrega el Parlamento argentino: las órdenes Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento.

El jueves, además, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, la más importante del país, les otorgó el título de doctor honoris causa. Recibirán el premio porque la mayoría de sus integrantes se conocieron en los años 60 mientras cursaban diferentes carreras universitarias e integraban el coro de la Facultad de Ingeniería de esa misma casa de estudios.

En 50 años llevaron sus espectáculos a algunas de las principales salas del mundo: el Teatro Colón de Buenos Aires, el Palacio de Bellas Artes de México, el Lincoln Center de Nueva York, el Palacio de Congresos de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.