El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide voluntad política para esclarecer el caso Iguala

H

a iniciado un nuevo año escolar y desgraciadamente para la educación del pueblo mexicano 43 alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que anhelaban terminar su carrera y ser maestros, desaparecieron y, hasta el momento, el único informe del gobierno es la reiteración de una verdad histórica, la cual investigaciones científicas han echado por tierra y que sin embargo el gobierno se obstina en mantener con el deliberado propósito de que el olvido traiga la resignación para los padres de esos muchachos, lo cual es imposible. También inicia septiembre y el día 26 habrán de cumplirse tres años de su desaparición; ojalá que antes de esa fecha el gobierno tenga al fin la voluntad política para ahondar en las investigaciones y se pueda saber la verdad verdadera y no la falsa verdad histórica.

Benjamín Cortés V.

Exigen solución al conflicto del agua en Coyoacán

Considerando que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; la secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller; el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre; el procurador Ambiental, Miguel Ángel Cancino y el delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, conocen perfectamente el terrible daño ambiental que la inmobiliaria Quiero Casa sigue causando a toda la población al derramar millones de litros de agua del acuífero somero al drenaje y es su deber como servidores públicos atender las denuncias vecinales, exigimos:

Ejerzan las facultades que las leyes ambientales les otorgan y clausuren de manera inmediata la obra que se realiza de manera ilegal en avenida Aztecas 215, Pueblo de los Reyes, Coyoacán.

Que se realice un estudio hidrogeológico del acuífero somero ya que es de vital importancia protegerlo en el contexto de escasez de agua en la Ciudad de México.

Que se instale en lo inmediato una mesa de trabajo con autoridades de alto nivel, especialistas en ingeniería, arquitectura y medio ambiente para hacer un análisis a fondo del daño ambiental que ha causado la inmobiliaria.

Que las autoridades de la Ciudad de México asuman su responsabilidad de resguardar la integridad física y sicológica de todos los vecinos defensores del derecho humano al agua y del medio ambiente.

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Gustavo López Rosas

El presente y el futuro de Veracruz

No sin aprensiones, por la inseguridad reinante, pasé unas breves vacaciones en la región montañosa central de Veracruz, de paseo con mi esposa, mis hijos y mis nietos, a sabiendas de que a más tardar después de las seis de la tarde nos recluiríamos en el hotel. La primera parada fue en Nogales, pueblo con larga historia desde el paso de Hernán Cortés hacia la gran Tenochtitlán, donde se localiza una laguna de agua helada proveniente del Citlaltépetl. Mientras esperaba que mi familia se tomara fotos, dos policías de vigilancia en el lugar me invitaron a sentarme en un negocio y a tomar dos refrescos, revertí su atención, me senté, conversamos y pagué el consumo. Ese gesto amable mostró la generosidad de los veracruzanos.

La siguiente parada fue en Río Blanco –donde nací–, memorable por la huelga que reprimiera a sangre y fuego Porfirio Díaz; pueblo abandonado, con edificios en ruinas, construidos durante una brillante etapa sindical.

Continuamos a la siguiente estación: Orizaba –clima benigno, fértil suelo, cómodo sitio y leal pueblo, según el lema de su escudo–, donde nos sorprendió la transformación que ha experimentado: magníficos atractivos turísticos, buenos hoteles, museos, variados paseos, limpieza y muchos beneficios más para la población y sus visitantes. Todo esto ocurrió en menos de cinco años y demuestra que cuando hay buenos y honrados gobiernos es posible vivir mejor, a pesar de la violencia y el acoso de la delincuencia.

Con gobiernos así el estado podrá salir de la postración, la corrupción y el caos propiciados por Fidel Herrera. Javier Duarte y que se mantiene con Miguel Ángel Yunes, que más atento a la grilla política no hace gran cosa para aprovechar las riquezas naturales del estado: agua, silvicultura, agricultura, ganadería, pesca, y estimular la inversión y el crecimiento para un desarrollo generador de empleos, bienestar y tranquilidad de la región.

José Antonio Montero

Aclaración a nota publicada

En relación con la nota La donación del archivo de Manuel Yrízar a Bellas Artes permanece en el limbo, publicada en la sección cultural de La Jornada el 1º de septiembre, me permito informarle lo siguiente para beneficio de sus lectores.

El proceso de donación del acervo del crítico de música Manuel Yrízar se inició con la entrega de 200 programas de mano y 142 óperas producidas en formato Betamax. Este proceso ha tomado tiempo, debido a que ha sido necesaria una minuciosa selección por la cantidad de materiales que componen el acervo.

La revisión de los citados materiales se ha realizado por etapas. Durante la primera se catalogaron los programas de mano. En la segunda se digitalizaron y catalogaron las cintas de video en formato Betamax y se transfirieron a formato DVD. Esta segunda etapa contó con la participación del señor Yrízar, quien recibió copia de las cintas en formato DVD.

La tercera etapa, próxima a realizarse, consistirá en la calificación y selección de los videocasetes VHS. La cuarta etapa radicará en el inventario y catalogación de las notas hemerográficas contenidas en los archivos.

Nos encontramos en el proceso de concretar un convenio con el señor Yrízar que contemple la recepción y resguardo de los materiales provenientes de su archivo, pues reconocemos su interés por conservar y preservar estos materiales que ahora forman parte del INBA.

Fernando González Domínguez, director de Difusión y Relaciones Públicas

Respuesta de la reportera

No es comprensible el tono de la carta del señor González, ya que antes de que él quisiera aclarar lo que es muy evidente en mi nota, ya la directora general del INBA, Lidia Camacho, siempre sensible a esos temas, había girado instrucciones para la solución del asunto.

Merry MacMasters, reportera

Invitaciones

Mesa redonda

Invitamos a la mesa redonda: La economía mexicana en el 5º año de Peña Nieto, con Arturo Ortiz Wadgymar como ponente y comenta Ariel Noyola Rodríguez, a realizarse el martes 5 de septiembre a las 10:30 horas, en la sala de videoconferencias del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria.

Conferencia política

El MPI, CEOI, MSI AC y la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela invitan a la conferencia Los Retos de la Asamblea Constituyente (Venezuela), con la presencia de Óscar Upegui, ministro consejero de la República Bolivariana de Venezuela, Sair Sira, primer secretario, y Rosa María, delegada de la coordinadora mexicana, el miércoles 6 de septiembre a las 16 horas en calle Laredo 5, colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre. Habrá vino de honor, bocadillos y música en vivo.

María Carolina Mejía Santoyo