Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan a menor desaparecido en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 25

Acapulco, Gro.

Familiares del joven Juan Ortiz Reynoso, estudiante de segundo grado de la preparatoria 27, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), comenzaron este sábado a pegar volantes en postes y paredes de las principales avenidas de este puerto, para reportar su desaparición y con la esperanza de ubicar su paraedero.

Informaron que el 26 de julio anterior, durante el periodo vacacional de verano ya no supieron de él y se presume que anduvo por las cercanías de playa Revolcadero de la zona Diamante. Sin embargo, señalaron que al joven no le gustaba la playa, y por la mañana salió de su vivienda situada en la colonia La Máquina, para dirigirse a correr, pues tres días después jugaría una final de futbol local.

Lamentaron que en la Fiscalía General del Estado solamente hayan encontrado pasividad y omisión.

Relataron que debieron esperar las 72 horas de ley establecidas para presentar la denuncia por la desaparición del menor. Iris Ortiz, hermana de Juan Ortiz, mencionó que hicieron el reporte y aunque ya está circulando la Alerta Amber, nosotros con nuestros medios hemos estado pegando folletos.

Mi hermano salió de casa el 26 de julio a las 7:30 horas. Iba a verse con dos amigos, ese miércoles, supuestamente fueron a correr, dicen ellos que se metió al mar, en la playa Revolcadero, pero no creemos la versión de los menores, han aparecido otros cuerpos, menos el de mi hermano, a él no le gustaba meterse al mar.

Ausente desde hace un mes

No se sabe de su paradero ni qué creer, la verdad. Este sábado mi hermano cumplió un mes de desaparecido, la Fiscalía dice que va a investigar de nuevo a sus amigos. A semana y media de que Juan desapareció, comenzamos a pegar folletos con su foto en Renacimiento, Revolcadero, Ruiz Cortines, Puerto Marqués, Barra Vieja, Bonfil. El único vicio de Juan es jugar futbol, manifestó.

Por separado, la asociación civil de Familiares en Busca de sus Desaparecidos de Acapulco, señala que existe un subregistro de personas no localizadas en este puerto guerrerense. Dijeron que en ocasiones han acusado la falta de interés de las autoridades para atender los casos de desaparición y emprender la búsqueda de personas o restos.

En esta agrupación, puntualizaron, hay 60 personas que han vivido la desaparición de un ser querido y han acudido a la fiscalía para conocer sobre las investigaciones, pero no existen respuestas oportunas sobre las ausencias.