Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia desacata dictamen de juez federal, aseguran

La CFE califica de grupo criminal a yaquis de Bácum opositores a gasoducto
Foto
Policías municipales y estatales desalojaron a 30 familias de la etnia yaqui, del municipio de Bácum, Sonora, el pasado miércolesFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2017, p. 25

Hermosillo, Son.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamó grupo criminal a los yaquis que se oponen a la construcción del gasoducto Guaymas-El Oro, en su territorio del municipio de Bácum, y los culpa de haber cometido actos de sabotaje y vandalismo (que) provocaron daños en el ducto que requiere su reparación inmediata para normalizar su operación.

Desde el 20 de mayo los yaquis comenzaron a retirar los tubos que la empresa Gas Natural iEnova instaló ilegalmente en sus tierras, debido a que el 26 de abril pasado un juez federal resolvió en favor de los indígenas para detener las obras, la empresa hizo caso omiso y su personal instalaba los conductos, por las noches y a escondidas.

Pero la CFE, en un boletín emitido este fin de semana, señala que el miércoles pasado, a consecuencia de actos vandálicos y sabotaje provocados por un grupo criminal se produjo una fuga de gas en un tubo y obligó a la Secretaría de Protección Civil a organizar el desalojo temporal de 30 familias yaquis del poblado Estación Corral.

IEnova, que es propietaria y opera el ducto, se ha visto imposibilitada de realizar las reparaciones correspondientes debido a la oposición de este grupo, agregó.

En este contexto, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano señaló que de agravarse las diferencias entre el grupo de opositores yaquis y la empresa iEnova, su administración solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional desplegar a sus elementos con el fin para salvaguardar la integridad de la población.

Es un tema de seguridad nacional y por supuesto deben intervenir, por ser un tema que involucra a varios estados y porque el gas puede provocar un accidente, declaró la mandataria Estatal.

Buscan diálogo con la etnia

Dijo que 22 por ciento de la tubería que conduce gas natural en el país está en Sonora, por lo que la entidad está dispuesta a dialogar con la etnia y la empresa hasta lograr un acuerdo.

Guadalupe Flores Maldonado, lideresa del grupo de yaquis opositores a la obra, repudió que la CFE los señale como criminales e ignore el dictamen impuesto por el juez federal encargado de la demanda penal.

La CFE tiene doble discurso, ante los medios muestra a la tribu yaqui como perversa, cuando el crimen lo cometen otros; dice que no ha cometido delito alguno, pero omite informar que hay una sentencia de un tribunal colegiado de justicia, señaló.