Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que no hay coincidencias en los temas a tratar

PRD ve improbable un acuerdo para llamar a un periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de junio de 2017, p. 15

Pasado el proceso electoral en cuatro estados, las versiones en torno a un periodo extraordinario de sesiones se diluyen al igual que se incrementa el diferendo en torno a la ley de seguridad interior y el mando mixto (o único) policía. Mientras en las filas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) se vislumbra probable la ampliación de los trabajos legislativos, del lado del de la Revolución Democrática (PRD) no lo es.

El presidente en turno de la junta de coordinación política, Francisco Martínez Neri (PRD), descartó tajante el extraordinario: no veo puntos de coincidencia, como que están muy marcados los extremos y a esos extremos no se les ve la intención de poder acercarlos; entonces, ante esas circunstancias no veo que pueda ser viable un periodo extraordinario para tratar ese tema.

–¿Cuáles serían los temas a llevar al periodo extraordinario?

–Hay algunos que ya estaban por ahí anotados, el caso de la violencia política contra las mujeres, el del fiscal y terminar ya con el tema del sistema nacional anticorrupción. Está el asunto de seguridad pública, como líneas fundamentales.

–¿La ley reglamentaria de gobiernos de coalición tendría posibilidad de entrar en el extraordinario?

–Lo veo difícil, porque son temas que tienen que ver con el proceso electoral que viene, ya estamos en la franja que imposibilita, por aquello de los 90 días, toda reforma en materia electoral, entonces eso también no permite que podamos discutir temas electorales y mucho menos si son temas que tengan como efecto analizarse en los diferentes congresos de la República.