Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se clasificó a la final del torneo parisino en dupla con el estadunidense Donald Young

El doblista mexicano Santiago González buscará la corona de Roland Garros
Foto
La rumana Halep es la favorita para llevarse la final contra la letona OstapenkoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. a14

París.

El mexicano Santiago González avanzó ayer junto al estadunidense Donald Young a la final del torneo de dobles del Abierto de Francia, al derrotar a la pareja conformada por el español Fernando Verdasco y el serbio Nenad Zimonjic, 6-7(3), 7-5, 6-3, en 2 horas y 38 minutos de juego.

González, de 34 años, es el primer tenista mexicano en casi tres décadas en avanzar a una final de dobles en un torneo de Grand Slam, aunque para el veracruzano será su segunda en Roland Garros, pues en 2012 alcanzó y perdió el partido definitorio de dobles mixtos con la polaca Klaudia Jans-Ignacik.

En 1991, el mexicano Leonardo Lavalle perdió la definición de Wimbledon junto al argentino Javier Frana ante el sueco Anders Järryd y el australiano John Fitzgerald.

Estoy viviendo un sueño, dijo González al sitio de la Asociación de Tenistas Profesionales. Me siento muy orgulloso de ser mexicano, de estar en una final y que me vea la gente de México. Este es un paso más. Esperemos que podamos dar el último hasta el título, agregó el doblista.

González, único nacional en el circuito profesional, reveló que la colaboración con Young no era muy prometedora al principio. Antes de París jugaron el torneo de Lyon y perdieron en primera ronda ante el argentino Carlos Berlocq y el italiano Andreas Seppi.

“Es cómico. Empezamos el torneo 0-6 con Seppi y Berlocq y pensé: ‘¡Uf! Esto no va a ir bien’. Ahora estamos en la final de Roland Garros”, compartió.

La definición del dobles, a jugarse mañana sábado, podría tener un acento muy latinoamericano, pues González, clasificado en el puesto 70 mundial, y Young (51), esperan a los ganadores del encuentro entre los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah frente al dúo del estadunidense Ryan Harrison y el neozelandés Michael Venus.

En el torneo femenil, la rumana Simona Halep, número cuatro mundial, y la joven revelación letona Jelena Ostapenko, 47 del ranking y que ayer cumplió 20 años, se clasificaron a la final.

Halep se impuso en el partido que para muchos fue la final anticipada, a la checa Karolina Pliskova, número tres del mundo, 6-4, 3-6 y 6-3, mientras la letona Jelena Ostapenko venció 7-6 (7/4), 3-6 y 6-3 a la suiza Timea Bacsinszky.

La rumana de 25 años, partirá como favorita en el duelo del sábado en París, donde en caso de victoria se asegurará el número uno de la asociación mundial femenil WTA, superando a la alemana Angelique Kerber, eliminada en la primera ronda en este torneo.

Este viernes se definen los finalistas en el torneo varonil con dos duelos apasionantes; primero con el uno del mundo, el británico Andy Murray y el suizo Stan Wawrinka (3), y luego con el favorito Rafael Nadal (4) contra la joven promesa Dominic Thiem.