Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encubrir a sacerdotes que abusaron de niños, el delito, dicen

Exige comunidad lésbico gay juicio contra Norberto Rivera

Anuncian que en su marcha participarán dependencias y embajadas

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 38

En la presentación de la 39 marcha de la comunidad integrada por lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTTTI) de la Ciudad de México, los organizadores exigieron a las autoridades atender las demandas judiciales interpuestas contra el cardenal Norberto Rivera Carrera sobre su posible encubrimiento a sacerdotes que abusaron sexualmente de menores. Solicitaron que se le procese ante un tribunal para que responda por sus delitos.

Al acercarse la fecha del retiro del cardenal, expresaron: Estaremos mejor sin ti. Norberto, tú simplemente te vas, nada es para siempre. Resaltaron que su postura en el tema de los derechos de las personas LGBTTTI estuvieron siempre expresadas con una fuerte carga de descalificación, discriminación y crueldad; incluso rebasó en más de una ocasión el límite que le impone la ley.

Cristian Galarza, de comunicación social del Comité IncluyeT, encargado de leer el mensaje, señaló que Norberto Rivera auspició manifestaciones públicas con fuerte contenido político para expresar su rechazo al reconocimiento de la población LGBTTTI.

Patria Jiménez, también del comité, enfatizó que nuevamente el Frente Nacional por la Familia, el Partido Encuentro Social y sus aliados políticos centraron en el pasado proceso electoral sus propuestas en desconocer el matrimonio igualitario y restringirlo sólo a uniones entre un hombre y una mujer.

Además denunciaron la intención de ese frente por practicar terapias de corrección de la orientación sexual e intentar que sus derechos y libertades sean sometidos a consulta, lo que representan amenazas que no se pueden dejar de lado.

Ante estos hechos, añadió, la defensa de la población LGBTTTI será pública y una muestra será la marcha que se realizará el 24 de junio. No sólo nos haremos visibles nuevamente, sino que ejerceremos nuestro derecho a la libertad, a conformar familias y a defender nuestras vidas.

La marcha, que este año lleva por lema Respeta mi familia, mi libertad, mi vida, se concentrará a partir de las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia; a las 12 saldrá el contingente –de aproximadamente más de medio millón de personas–, avanzará sobre Paseo de la Reforma hasta avenida Juárez, después irá al Eje Central y 5 de Mayo para desembocar en el Zócalo.

Ahí se presentarán varios artistas como Charlie Montana, Mariana Seoane e Ivonne Montero, para finalizar a las 20 horas.

Patria Jiménez agregó que en esta ocasión también participarán en la marcha dependencias federales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado, además de al menos 15 embajadas como Estados Unidos y Canadá.