Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda indagar si mintieron sobre parentesco con miembros de otras empresas del sector

Pide el IFT a la PGR investigar conducta delictuosa de accionistas de Tecnoradio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2017, p. 23

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue si los accionistas de la empresa Tecnoradio SA de CV incurrieron en alguna conducta delictuosa, al participar en la licitación de 37 frecuencias radiofónicas, y haber mentido sobre el parentesco que existe de alguno de ellos con miembros de otras empresas de radio.

La denuncia se presentó en contra del representante de Tecnoradio SA de CV, Alí Bañuelos Santana, el IFT no le imputa delitos, sólo se está dando a conocer indicios de hechos que pudieran configurar delitos, y eso le compete a la PGR, dijo el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del IFT, Carlos Silva.

Lo anterior, al acudir a la sede de la PGR a presentar la denuncia, que dijo, se deberá determinar si los representantes de Tecnoradio incurrieron en falsedades, toda vez que las bases de licitación de 37 frecuencias establecían que los integrantes de las compañías postulantes no debían tener parentesco, hasta en cuarto grado, con socios de otras empresas del ramo.

El funcionario señaló que el Ministerio Público Federal tendrá que ver si efectivamente se condujeron con verdad los socios capitalistas de Tecnoradio.

En ese contexto, el representante jurídico del IFT señaló que presuntamente Alí Bañuelos, presidente de Tecnoradio es esposo de Viviana Toscano, quien tiene parentesco con accionistas de la empresa Radiorama.

Mencionó que en este caso, aunque Tecnoradio fue declarado ganador en esta licitación, al ofertar 288 millones de pesos por la adjudicación, este procedimiento se canceló por esta violación a las bases de la licitación.

Para efectos administrativos el instituto seguirá con las etapas correspondientes, como sería el otorgamiento de los títulos o la oportunidad para algún otro participante que haya quedado en los segundos o terceros lugares de la licitación, para que se les adjudiquen las frecuencias de aquellos lotes que quedaron vacantes, señaló el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del IFT.