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Por quinto día consecutivo la Came prolonga la Fase 1 de contingencia debido a ozono

Camiones con matrículas federales circulan sin verificación ambiental

Mancera Espinosa exige al gobierno del país informe sobre las pruebas a las que son sometidos los automotores de carga

Sanciona SSP local un promedio de 5.4 de estas unidades cada día

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Del más de un millón de vehículos que dejan de circular al día en la megalópolis durante la Fase 1 de contingencia ambiental, sólo entre 250 mil y 280 mil son de la Ciudad de México, indica la Secretaría del Medio Ambiente de la capitalFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero Sánchez y Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de mayo de 2017, p. 30

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) acordó prolongar a este sábado la Fase 1 de contingencia por ozono (O3) por quinto día consecutivo, luego de que ayer se registró muy mala calidad del aire en la delegación Benito Juárez (166 puntos), Coyoacán (160), Cuauhtémoc (160), Iztapalapa (157) e Iztacalco (151).

Pese a las restricciones del programa Hoy no circula, alrededor de 500 mil vehículos con placas federales, entre ellos camiones de carga, tráileres y escolares –de acuerdo con cifras dadas a conocer en junio de 2016 en un acto encabezado por el secretario de Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano–, se desplazan en forma impune por la Ciudad de México sin que se conozca si son o no sometidos a verificación ambiental.

Durante un recorrido por vías primarias se observó que vehículos pesados con placas federales circularon, expulsando una estela de humo, sin respetar la restricción del horario de seis a 10 de la mañana.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó que sólo en abril y lo que va de mayo, 246 vehículos de carga fueron remitidos al corralón; es decir, un promedio de 5.4 conductores al día fueron sancionados por incumplir la norma ambiental.

El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa afirmó que uno de los pendientes del gobierno federal es dar a conocer el padrón de unidades con placas federales que circulan en la megalópolis, conformada por la Ciudad y el estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, así como dar a conocer las verificaciones ambientales que deben cumplir y dónde se llevan a cabo éstas.

Al dar el banderazo de salida a 54 patrullas ambientales, cuya adquisición requirió de una inversión 35 millones de pesos, en la fuente de Las Ranas del Bosque de Chapultepec, el mandatario local remarcó que todas las unidades con placas federales son responsabilidad del gobierno federal, incluidos los camiones de transporte escolar y de carga.

Por lo que dijo que dio la instrucción a la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Muller, de que solicite esta información, porque éste fue uno de los compromisos que se alcanzó en la Came.

–¿Ha habido oídos sordos por parte del gobierno federal?

–Sigo insistiendo, nada más lo único que queremos es saber cuántas verificaciones están haciendo a los vehículos con placas federales, porque seguimos deteniendo a muchos ostensiblemente contaminantes, y queremos saber cómo están los demás.

En entrevista, Mancera Espinoso reveló que la Came puso sobre la mesa la propuesta de suspender la circulación de motocicletas y el mandatario advirtió que no está ni de acuerdo ni en esa sintonía, porque no hay ni siquiera los parámetros homologados de verificación.

Remarcó que su gobierno no provocará una afectación de ese tamaño ni a la economía ni a la circulación de la Ciudad de México. Entonces, ahora nos vamos a quedar como estamos a menos de que hubiera una situación de altísima emergencia, que no la vemos de ninguna manera.

Bajo el actual esquema, las motocicletas dejarían de circular al decretarse la fase 2 de contingencia ambiental.

Al igual que lo hizo hace casi un año, Mancera Espinosa cuestionó ayer la manera en que el gobierno federal decidió reducir a 150 puntos el límite para activar la fase 1 de contingencia y eliminar la etapa de precontingencia.

De 2000 a 2006 los parámetros de contaminación en esta ciudad superaban los 200 puntos de manera permanente, todos los días se vivía entre 180, 185, era normal para la Ciudad de México, argumentó.

Subrayó que la Ciudad de México no es la más contaminada del país, pese a que aquí se tiene la mayor concentración de población y se colinda con una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo. Estamos entre el lugar siete u ocho a escala nacional, esto es lo que tenenos que ver, pidió.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente local en 1991 se registraron 179 días en los que la concentración de ozono fue mayor o igual a los 155 puntos durante cuatro días consecutivos, cuatro años después, hubo 125; en 2000, 64, mientras en 2006 se tuvieron cuatro; en 2008, 2013, 2016 y en lo que va de 2017 sólo uno por año.

La secretaria afirmó que a pesar de que el parque vehicular ha crecido, los niveles de ozono han disminuido.

Muller aclaró que la Comisión Ambiental de la Megalópolis señala que más de un millón de vehículos dejan de circular al día durante la fase 1 de contingencia ambiental; sin embargo, de esa cantidad en la Ciudad de México no transitan sólo entre 250 mil y 280 mil. Ojo, nuestro parque vehicular es más nuevo, acotó.