Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En El Albergue del Arte celebran 15 años del Festival Independiente de Teatro Íntimo

Testimonios, memorias y reflexiones protagonizan encuentro escénico

La independencia no es declaración de principios, sino forma de vida artística, dice actor

Foto
Orígenes, título del conversatorio del miércoles, que versó sobre los motivos y condiciones que detonaron el nacimiento del festival de teatro independiente. En la imagen, participantes en ese foro que se desarrolla en el centro cultural El Albergue del ArteFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. 4

El Festival Independiente de Teatro Íntimo (FITI) celebra 15 años. Para la ocasión se programaron tres conversatorios en el centro cultural El Albergue del Arte, sede de la agrupación Taller de la Comunidad (Tadeco), con algunos de los creadores escénicos que han participado en el encuentro teatral.

Este año, más que presentar una serie de puestas en escena, se quiso dar más importancia a los testimonios, memorias y reflexiones de lo que ha sido durante tres lustros la experiencia de hacer teatro de manera independiente.

El pasado miércoles se realizó el primer conversatorio, con el título Orígenes, en el que participaron Felipe Galván, Miguel Ángel Flores, Juan Manuel Martínez, Roberto Vázquez y Amanda Quezada.

Quezada recordó los motivos y condiciones que detonaron la creación del FITI, cuando un grupo de teatristas cansados de trabajar con los tiempos y formas burocráticas institucionales, decidimos buscar un espacio donde presentar nuestras propuestas escénicas, sin presión de tiempo para ensayar y estrenar; eso nos llevó al principio desde rentar un departamento en una colonia popular hasta una bodega en Coyoacán y luego el retorno a la primera.

La coordinadora del FITI recordó luego de dos años, se decidió llevar ese proyecto de la Ciudad de México y avanzar hacia Mérida, impulsados por la necesidad de intercambios de ideas estéticas, poéticas y políticas de diferentes grupos de teatro independiente.

Así y desde Yucatán se ha generado un encuentro internacional con más de 80 grupos iberoamericanos que han participado de manera ininterrumpida a lo largo de 14 años, lo cual ha propiciado la creación de la Red Cruzando Fronteras, encabezada por Ricardo Andrade y Amanda Quezada.

Desde la sexta edición del FITI se desarrolló un trabajo de extensión con diferentes grupos y espacios. En la Ciudad de México, con la compañía Contigo América, gestionados por el Teatro del Fantasma; en Morelia, con tres años de labores, con el grupo La Mueca, y hace cuatro años con el Taller de la Comunidad (Tadeco), encabezado por Miguel Ángel Flores.

En 2016 se pudo realizar en Mar del Plata, Argentina, con extensión en Buenos Aires.

Para el 15 aniversario, durante el 3, 4 y 5 de mayo, a las 18 horas, se desarrollan los conversatorios con los temas: orígenes, continuidades y rupturas, y mujeres creadoras. La finalidad es llevar un registro para una futura publicación de la historia del FITI.

En el primero, el dramaturgo, director y actor Felipe Galván, quien encabeza el grupo Teatro Demente, se refirió, entre otras cuestiones, a los antecedentes del teatro independiente mexicano, así como a lo que se debe entender como independiente.

Para Galván, The Living Tea-thre y el chicano Luis Valdez, además de algunas agrupaciones argentinas, colombianas y uruguayas, entre las que destaca El Galpón, fueron antecedentes del teatro independiente en el país, representado durante la segunda mitad del siglo XX por agrupaciones como Mascarones, los primeros años del CLETA, Los Nacos, El Zumbón y El Zopilote.

Según Galván “se es independiente, con o sin beca, cuando se va más allá del canon hegemónico, cuando se corre el riesgo en la búsqueda de lo nuevo, lo que impulsa hacia adelante, lo que renueve el arte y el teatro. La independencia no es una declaración de principios, es una actitud vital, una forma de vida artística.

Hay una concepción equivocada la cual pondera que se es independiente porque no se tiene o se acoge a algún subsidio oficial o comercial; eso es falso, destacó el creador escénico.

Vicisitudes, escisiones y montajes

Juan Manuel Martínez y Miguel Ángel Flores evocaron la fundación, vicisitudes, escisiones y algunas de las más importantes puestas en escena de Tadeco, en 35 años de trayectoria, labor en la que también ha participado Maricela Plaza Martínez.

Roberto Vázquez Montoya, director de Utopía Urbana, rememoró su génesis en 1986 y su afán por hacer teatro independiente.

“Somos un grupo que desarrolla un teatro político y social, que aborda temas como equidad de género, feminicidios, maltrato infantil, desapariciones forzadas, el narco, la impunidad y la corrupción. Para nosotros se trata de hacer teatro en las vecindades o en las calles de un barrio. Más que mantener un foro convencional, es importante para nosotros cerrar la calle y que los vecinos saquen sus sillas. Ese es nuestro concepto de independencia”, definió Vázquez.

Este viernes se realizará el conversatorio Mujeres creadoras. El FITI concluirá con dos montajes: La fantástica fuga de Asdrúbal huracán y Estrellita poca luz (6 de mayo, a las 19:30 horas) y Úbu rey (7 de mayo, 18 horas). La cita es en El Albergue del Arte (calle Alberto Zamora 32, Coyoacán)