Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Multan a cuatro Afores; pueden ampararse

Acción colectiva contra inmobiliaria

El ‘‘cochinito’’

Astillero

Frenar a AMLO desde el Edomex

Campaña contra Delfina

Sigue Reynosa ardiendo

Puebla: militares contra civiles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Comercio global en riesgo

Trump, amenaza potencial

Banca: atraco a la clientela

Economía Moral

Investigaciones recientes avanzan en la comprensión del bienestar humano/ XIII

Huppert y So, concepto y metodología multidimensional de bien-estar o florecimiento

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Trump vs prensa

Ruta Sonora

Thurston Moore

Café Tacvba

Hertzflimmern #9

Patricia Peñaloza
Palmarito: omisiones y decisiones equivocadas
L

a localidad de Palmarito Tochapan, en el municipio poblano de Palmar de Bravo, ha vivido dos alarmantes y trágicas jornadas consecutivas deviolencia. Según cifras del gobierno de Puebla, entre miércoles y jueves fallecieron allí cuatro militares y seis presuntos delincuentes dedicados a la extracción y venta ilegales de gasolina –conocidos como huachicoleros–, resultaron lesionados cinco soldados y un policía estatal, y hubo 14 detenciones.

El Correo Ilustrado

Piden medidas adicionales contra la violencia en la UNAM

R

epudiamos enérgicamente la muerte violenta de una joven, sucedida en la madrugada del miércoles 3 de mayo dentro del campus universitario.

Francia: las elecciones y el ‘antisistemismo’
U

na vez que cruzamos la frontera sin retorno o sea interiorizamos el hecho que (casi) todo en la actual carrera presidencial en Francia pasaba como no debería, el discurso de lo inédito e impredecible de ellos (por más justificado que sea) parecía servir más y más para cubrir la realidad en la que todo ya estaba arreglado para que al final no hubiera ninguna sorpresa.

El INEE no es, ni será autónomo
P

rácticamente desde que se votó la nueva ley que define las funciones y características del nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2013, he venido sosteniendo y argumentando que tal autonomía no existe, por más que aparezca subrayada con letras mayúsculas en la Constitución. De acuerdo a la lógica política (es decir, la demagogia) que impera en nuestro país, desde el momento en que este hecho sucedió, aupado desde las cumbres del Pacto por México y la misma Presidencia, significó precisamente su sometimiento total a las reglas políticas, con el objetivo último de utilizar la imagen creada como prestigioso encubridor.

Maciek Wisniewski* / II y último
Tatiana Coll
La guerra que nos desborda
L

os hechos bélicos de Tepic y Reynosa protagonizados por la Armada deberían despertar una gran preocupación. El carácter judicial con que debe perseguirse todo delito es un principio de legalidad y civilidad que se está yendo de sus límites. Nos estamos apartando, volviendo la cara para otro lado, de la vigencia del derecho común a favor de la anarquía. Estamos entrampados en una forma de guerra sin reglas ni límites, sin controles legales. Una guerra con víctimas y sin victimarios. Hemos permitido la violencia extrema para combatir la violencia sin miramientos hacia la ley ni hacia los derechos de la población civil, con ello pierde el Presidente, las fuerzas armadas y dolorosamente la población.

Venezuela y los intelectuales
L

a Secretaría Operativa de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, coordinada por la historiadora venezolana Carmen Bohórquez, hizo pública el 28 de abril su protesta por una carta abierta del poeta y escritor colombiano William Ospina, dirigida al presidente Nicolás Maduro Moros y publicada en El Espectador de Bogotá, el 26 de abril de este año. Ospina, después de alabar al comandante Hugo Chávez como el hombre más grande y el político más visionario que ha tenido América Latina en las últimas décadas, y de considerar que la revolución bolivariana ha demostrado ser con éxito en el mundo la primera transformación revolucionaria pacífica y democrática, reclama al presidente Maduro su virtual capitulación al demandarle cuatro decisiones que constituyen la esencia del programa político de la oposición subversiva y fascista: convocar a elecciones regionales aplazadas, fijar la fecha de las elecciones presidenciales, conceder una amnistía presidencial a los prisioneros por causas políticas y revocar la inhabilitación de líderes de oposición.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López y Rivas
El teatro de la vida-muerte
¿S

erá posible un diálogo con las organizaciones criminales tratando de enseñar a sus integrantes a sensibilizarse con nuestras peticiones y nosotros con las de ellos? ¿O será una ingenuidad?

José Cueli