Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El machismo no se ha erradicado; es una mentada de madre lo que nos pagan, afirma

El boxeo femenil tiene reconocimiento, pero faltan buenos sueldos: Tigre Jiménez

Hoy se realizará la primera función de pugilismo estelarizada por mujeres en el Zócalo

Foto
La zambiana Catherine Phiri, monarca en la categoría gallo, y Mariana Barbie Juárez, ayer durante la ceremonia de pesaje en el Centro Histórico de la capital mexicanaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. a14

El boxeo femenil dará un golpe este sábado cuando estelarice la primera función de pugilismo que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino, acto en el que se podrá demostrar que las mujeres pueden hacer peleas de gran calidad al igual que los hombres. No obstante, las pugilistas siguen sin tener sueldos que compitan con los que ganan los varones.

El machismo no se ha erradicado. Falta que los promotores aflojen el dinero, que se nos trate por igual, porque la verdad es una mentada de madre lo que nos pagan a las mujeres, dijo Alejandra Tigre Jiménez, primera campeona mexicana de peso completo.

Mariana Barbie Juárez, pionera del pugilismo rosa mexicano, aseguró que la función en el Zócalo es un logro para el reconocimiento del boxeo femenil.

Después de haber conseguido los títulos mosca y supermosca, Juárez buscará el sábado su tercer cetro mundial al enfrentar a la monarca de peso gallo Catherine Phiri, de Zambia.

En la ceremonia de pesaje que se realizó en el Centro Histórico, aficionados se acercaron a Juárez y Jiménez para pedirles selfies y autógrafos. “¡Es la Tigre, es la Tigre!” “Allá está la Barbie”, decían emocionados los seguidores del boxeo, quienes mostraron su preferencia por las peleadoras entre puglistas varoniles que se encontraban en ese acto.

Alejandra se ve alegre por la popularidad que alcanzó después de coronarse hace un año, pero sabe que la fama no es suficiente para seguir en este deporte y hace énfasis en el pago que reciben las mujeres por subir al ring.

Los sueldos son todavía sumamente distintos. Se ha avanzado en el boxeo femenil con base en nuestro trabajo, en nuestras friegas y por demostrar que también llenamos escenarios como el Zócalo, asevera. Espero que este año o el siguiente cambie la situación para bien de todas, porque en mi caso o en el de muchas (pugilistas), dejé mi trabajo que me daba para vivir y ahora lo hago del boxeo, pero no sale, expresó con tono de lamentación.

Después de haber soportado un año de inactividad por falta de rivales en su categoría, Tigre Jiménez enfrentará hoy a la estadunidense Carlette Ewell en la primera defensa que realizará tras haber conseguido el cetro de peso completo.

Fue un momento difícil, porque pensé que se me iba a reconocer (después de haber ganado el título). También fue frustrante ver que la mayoría de mis paisanos no saben que tienen una campeona de peso completo, señaló con desagrado, pero afirmó que aprovechará esta contienda para seguir en la élite del pugilismo.

Las boxeadoras cumplieron este viernes con la prueba del pesaje. Mariana Juárez detuvo la báscula en 53.500 kilogramos, mentras Phiri pesó 52.500. La Tigre alcanzó un peso de 102 kilogramos, mientras Ewell llegó a 100.