Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministra ve inviable recurso de Morena contra la Carta Magna de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 37

La ministra en retiro Olga Sánchez Cordero se manifestó en contra de la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el partido Morena en contra de contenidos electorales en la Constitución Política de la Ciudad de México y por no haberse sometido a referendo este texto.

En entrevista dijo que la Carta Magna local no podría ser sujeta a ese escrutinio ciudadano, pues se trata de un documento fundacional; además, esa Constitución –recién aprobada– aún no está en vigor.

¿Qué va a decir la Corte respecto de esa acción de incsonstitucionalidad? No lo sé. ¿Admitirá la acción? ¿La rechazará? No lo sé, pero desde mi óptica personal esta Constitución, por ser fundacional, no puede ser sometida a referendo.

La también ex diputada constituyente resaltó que la SCJN deberá definir a qué autoridad notifica de ese recurso legal de Morena, pues la Asamblea Constituyente desapareció luego de que se promulgó la Carta Magna local.

Si preguntan quién va a defender la Constitución, pues el propio constituyente local lo debería hacer por conducto de la mesa directiva, que fue el órgano que dirigió el debate en el pleno. Habrá que reconformar ese órgano, el cual dejó de funcionar el último día de enero pasado.