Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera: las fotomultas seguirán hasta que haya un fallo definitivo

Uno de sus objetivos es salvar vidas, dice

De ser necesario se modificará la norma

Juez federal declaró inconstitucionales cinco artículos de Reglamento de Tránsito

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el banderazo de salida a 148 camiones nuevos del Sistema M1 en el Zócalo. Lo acompañaron los titulares de ese organismo, Laura Itzel Castillo, y de la Secretaría de Movilidad, Héctor SerranoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 37

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió esperar la resolución definitiva sobre los recursos interpuestos contra el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en particular lo referente a la aplicación de fotomultas, y advirtió que mientras tanto éstas se seguirán aplicando.

Primero hay que esperar las resoluciones definitivas; ahorita no se puede adelantar, respondió al ser interrogado sobre el amparo que el juzgado octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México otorgó a un particular contra las fotomultas, al declarar inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito.

Señaló que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales está pendiente de la resolución y que una vez que se tenga ésta, de ser necesario se modificará la norma.

Mancera Espinosa defendió la aplicación de las fotomultas, ya que, dijo, sus objetivos son salvar vidas y tener una mejor circulación.

–¿Este amparo es un revés al Gobierno de la Ciudad de México? –se le preguntó luego de entregar unidades del Sistema de Movilidad M1 en el Zócalo.

–No. Es un trabajo que se tiene que seguir haciendo –respondió.

Por otra parte, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo confió en que no habrá un revés definitivo en la eliminación de las fotomultas, ya que la regulación de la velocidad ha salvado miles de vidas y reducido la gravedad de las lesiones.

La decisión del juez en un caso particular, consideró, es un paso hacia atrás y sería lamentable que corra la misma suerte que el programa Hoy no circula, porque no se sabe defender la parte legal de una buena iniciativa, de manera efectiva.

Su implementación puede tener algunos problemas técnicos, pero su espíritu es positivo y tocaría al gobierno capitalino operar y controlar el cobro de multas para evitar la generación de incentivos perversos, que pueden llevar a aplicar más multas, para obtener mayores ingresos, señaló.

En la Asamblea Legislativa, el presidente de Morena Ciudad de México, Martí Batres, llamó a Mancera a rectificar en la aplicación del sistema de fotomultas.

En conferencia con legisladores locales, anunció que ante la decisión del consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados, de llevar hasta la sala superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la defensa del programa, Morena acudirá también a todas las instancias para denunciar su finalidad recaudatoria, más allá de inhibir violaciones al Reglamento de Tránsito.

Esto se refleja, agregó, en los datos del último Informe de avance presupuestal del ejercicio 2016, de la Secretaría de Finanzas, donde se señala que ingresaron 578 millones de pesos adicionales a lo estimado, lo que significó un incremento de 87 por ciento respecto de 2015.