Política
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que se acepte la incorporación de un consejero vitalicio del PAN

Viciado, proceso para elegir a miembros del Consejo General del INE: Morena

Se rechazó la candidatura de John M. Ackerman, por ser simpatizante partidista

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. 11

La junta de coordinación política de la Cámara de Diputados integró ayer el comité técnico que revisará los perfiles de los aspirantes a tres lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y aun cuando se trata que sea una instancia imparcial, aceptó a Humberto Aguilar Coronado, consejero vitalicio del Partido Acción Nacional (PAN) ligado a Santiago Creel, pero rechazó a John M. Ackerman, argumentando que es simpatizante de Morena.

El comité se instalará este martes y será el encargado de recibir las solicitudes de inscripción de los aspirantes a consejeros electorales, de entrevistarlos y posteriormente presentar a la junta de coordinación tres listas de cinco candidatos que cumplan los requisitos incluidos en la convocatoria.

La intención de los grupos parlamentarios era no contaminar la elección y que los nombres se presentaran ante la junta a partir de la idoneidad de los aspirantes.

Sin embargo, Morena impugnó la designación de Aguilar Coronado, quien trabajó con Creel en la Secretaría de Gobernación, y sostuvo que su integración al comité anticipa que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN y de la Revolución Democrática (PRD) elegirán a consejeros afines. ¿Cuál democracia? El proceso ya está viciado.

La bancada priísta propuso a Jorge Islas López, profesor de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que ha sido comentarista político de Televisa.

Mientras, el PRD propuso al politólogo Luis Eduardo Medina Torres, doctor en estudios sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador con licencia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como investigador en el Centro de Capacitación Judicial Electoral.

De acuerdo con la convocatoria, de los siete integrantes del comité, dos correspondía designarlos al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y dos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su sesión de ayer, el Inai designó al director general del Centro del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayllón, y a César Iván Astudillo Reyes, abogado general de la UNAM durante la rectoría del actual secretario de Salud, José Narro Robles.

Por su parte, la CNDH nombró a María Leoba Castañeda Rivas, ex directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, y a José de Jesús Orozco Henríquez, magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cuestionado por qué la junta de coordinación toleró la incorporación a un comité de este corte a Humberto Aguilar, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que se votó por quienes los partidos consideraron que reunían los requisitos. No se valoraron circunstancias de militancia política.

Argumentó que la presencia de académicos, investigadores y profesionales del derecho electoral da armonía y buena estructura al comité y, si llegamos a pensar que hay sesgo en las opiniones, el hecho de que haya una cantidad importante de miembros de la sociedad civil, garantiza imparcialidad.