El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Iniciación Universitaria de alto rendimiento

E

l 27 de febrero se publicó en la página 34, de Sociedad, un artículo en el que se habla de los inconvenientes del sistema de iniciación universitaria, concretamente del plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Quiero manifestar que soy egresado de ese sistema y que si algo grato ha ocurrido en mi vida fue ser alumno de esa escuela. En aquel entonces se pedían promedios muy altos para ingresar, además de exámenes; existían reglas muy estrictas para mantenerse en la escuela. Un muy alto porcentaje de quienes estudiamos en iniciación terminamos la licenciatura, con maestría y doctorado, y de estos últimos algunos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Entre quienes hemos mantenido comunicación hay académicos, empresarios y políticos exitosos. Al cumplir nuestra generación 40 años de haber egresado se develó una placa en las instalaciones de la calle de Licenciado Verdad, sede anterior de la prepa 2. Asistieron el director y algunos maestros, quienes comentaron que el nivel había bajado mucho porque no se estaban cumpliendo los estándares de ingreso. El sistema se ha tratado de copiar con muy poco éxito. Si me aventuro a calificar esta escuela sería como una escuela de alto rendimiento. Hace algunos años ya hubo un intento de cerrarla; lo que se debería de buscar es recuperar lo que antiguamente se tenía y adaptarlo a las circunstancias actuales. Una madre comenta en el artículo que tiene sus desventajas, pero aprenden a hacerse más responsables y conscientes de lo que representa la universidad

Rodrigo Pimienta Lastra, profesor investigador de la UAM-Xochimilco

Protesta por introducción de gas natural

Los vecinos de la colonia Viaducto Piedad que firmamos, protestamos enérgicamente contra las autoridades de las secretarías de Energía, del Medio Ambiente local y federal, de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Iztacalco. La semana pasada irrumpieron en las calles de nuestra colonia las máquinas de la empresa Gas Fenosa, rompiendo el pavimento para introducir ductos de alta presión para distribuir gas natural. Ni la empresa ni las autoridades delegacionales nos avisaron e informaron de esta acción invasiva. Fue hasta el 24 de febrero, gracias a la presión vecinal, que tuvimos una reunión con las autoridades delegacionales. De conformidad con la nueva Constitución para la Ciudad de México y los principios en que se funda, como el de transparencia, el de participación ciudadana y el derecho a la información, considerados ahora como derechos humanos, fueron violentados por las autoridades y la empresa en cuestión, debido a que jamás se informó de manera clara y previa a los habitantes, de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana en el artículo 10, fracción cuatro, debiendo hacer una consulta vecinal. Deducimos que ya hubo una firma de contrato entre la empresa Gas Fenosa y las autoridades.

La negligencia de las autoridades persiste; no les interesa en lo más mínimo la defensa de la vida y el patrimonio de los ciudadanos. Menciono algunas tragedias: la que ocurrió en la ciudad de Monterrey en 2015, en la Unidad Habitacional Alianza Popular Revolucionaria, donde falleció una persona y los gastos por la reparación de las casas destruidas no han sido pagados; la ruptura de la tubería de gas natural el 19 de noviembre de 2016 en Río Churubusco y avenia México, donde un bombero resultó intoxicado, y la mas dramática, en abril de 1992, en la ciudad dee Guadalajara, donde fallecieron más de 150 personas y hubo 300 heridos. En aquella tragedia hubo doce explosiones en cadena, en cuestión de segundos se reventaron ocho kilómetros de calles, afectando más de veinte manzanas; el barrio de Reforma casi desapareció. Por estas contundentes razones nos oponemos a que sigan instalando estas tuberías y que se revoque el proyecto de instalar gas natural en una zona de alta sismicidad. Además, en las etapas del proceso productivo de gas natural se liberan enormes cantidades de metano, potente gas de efecto invernadero y tóxico de alta explosividad.

Ariel Ruiz Savall y 63 firmas más

Precisiones a carta sobre hostigamiento en CCH Sur

En la carta firmada por algunos estudiantes del CCH, plantel sur, se hacen aseveraciones falsas respecto al actuar de la dirección de dicha escuela, sin señalar los hechos que obligaron a la intervención de ésta. El día 7 de febrero una alumna del plantel, junto a otra joven ajena al mismo, solicitaron a una profesora, que imparte la asignatura de inglés, ingresar al salón de clase para informar a sus alumnos sobre una actividad. La maestra les indicó que no era posible, debido a que desarrollaban una actividad académica. Las dos jóvenes, en lugar de retirarse del salón, al cual no pertenecían, cuestionaron a la profesora propiciando una fuerte discusión. La maestra acudió al Departamento Jurídico del plantel Sur a levantar un acta por considerar que ellas le faltaron al respeto y afectaron su actividad docente. Asimismo, 42 profesores de la escuela enviaron una carta al director, solicitando su intervención para atender esta problemática, que ha venido ocurriendo en algunos espacios académicos.

La intervención del cuerpo directivo en este asunto ha sido permanente y respetuosa con las partes involucradas, procurando la comprensión y el entendimiento, realizando lo que es y ha sido nuestra labor: promover la sana convivencia de toda la comunidad entre profesores, alumnos y trabajadores; apoyar iniciativas y actividades que fortalecen los valores universitarios y la conciencia ciudadana, como son libertad, pluralidad, diálogo y respeto.

Por el cuerpo directivo: Luis Aguilar, Rosa María Villavicencio, Susana Lira, Gilberto Zamora, Sergio Valencia, Edmundo Silva, Rosalía Gámez, José Marín, Mario Navarro, Patricia Rodríguez

Ruin tarea contra AMLO

Otra vez aparece Andrés Manuel López Obrador como puntero en las encuestas rumbo a la Presidencia para 2018 y, nuevamente, comienza la campaña sucia en su contra, emprendida por el PRIAN y, como son muchos, se turnan para tan ruin tarea. No han entendido que la medida más eficaz para sacar a AMLO de la competencia sería el trabajo en favor del pueblo, la transparencia en su proceder, el cumplimiento de sus promesas de campaña, pero al hacer todo lo contrario en su trabajo cotidiano, se ven obligados a la denostación, a la mentira, a los infundios, en una palabra, a la guerra que le da aún más fuerza al tabasqueño.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Presentación de libro Marx y Freud

El Centro de Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la UAM-I, invita a la presentación del texto Marx y Freud, hacia una nueva racionalidad de la sociedad y de la historia, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Participarán los doctores Enrique Semo, Mario Campuzano y los autores Gabriel Vargas Lozano y Raúl Páramo Ortega. Los esperamos el 1º de marzo a las 12 horas, en el auditorio número cinco. Tacuba 5, Centro Histórico, Ciudad de México. Gabriel Vargas Lozano. Profesor titular del departamento de filosofía de la UAM-Iztapalapa. www.cefilibe.org

Mujeres contra la violencia

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México y la revista Blanco Móvil, invitan a la presentación del número 135 de Escrituras de la violencia: la voz de las mujeres. Con la participación de Teresa Incháustegui, Francesca Gargallo, Cynthia Pech y Eduardo Mosches, el 1º de marzo a las 16 horas, en el auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería, donde se realiza la 38 Feria Internacional del Libro. En este número participan 18 escritoras de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Honduras, Chile, Perú y Venezuela. Las ilustraciones, de Kenia Cano.

Charla sobre periodismo y testimonio

Invitamos a la charla sobre: Periodismo y testimonio: memoria en tiempo real, a cargo de Daniela Rea, en el contexto del IX seminario Pensamiento Contemporáneo. Miércoles 1 de marzo a las 11 horas, en el Aula Magna del plantel Del valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) , Av. San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre. Napoleón Estrada