Estados
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca un esquema rentable, asegura

Minera en Durango rechaza querer bajar bonos a obreros
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 30

La empresa Primero Mining, de capital canadiense, puntualizó que no busca reducir las compensaciones de los afiliados a las secciones 21 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República, en San Dimas, Durango, que la semana pasada iniciaron una huelga.

En un comunicado, la compañía extractora de oro, plata y zinc expuso que para mantener la rentabilidad necesitamos negociar un nuevo esquema de bonos que recompensará a los trabajadores por su productividad en línea con las metas de la empresa.

Las modificaciones referidas son prerrequisitos para la productividad y la competitividad de la compañía, lo que permitirá que la mina de San Dimas continúe siendo fuente de empleo para la comunidad de Tayoltita, apuntó.

Recordó que el 7 de febrero iniciamos la negociación del contrato colectivo de trabajo, y se alcanzaron acuerdos en la mayoría de cláusulas. Dado que no teníamos tiempo suficiente para concluir las negociaciones respecto de la rentabilidad a largo plazo y la sostenibilidad de la mina, solicitamos al sindicato extender el periodo, lo cual fue rechazado.

En Primero Mining mantenemos apertura al diálogo con el sindicato y esperamos llegar pronto a un acuerdo que beneficie a la comunidad de Tayoltita, a los trabajadores y la compañía.

El pasado jueves, el secretario del Trabajo en Durango, Miguel Bermúdez, precisó que la huelga en la empresa Primero Compañía Mining fue por la intención de la parte patronal de despedir a 300 empleados y no por las negociaciones contractuales.