El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de activista

P

or este conducto externamos nuestra preocupación en relación con lo ocurrido a la compañera Mary Sainz el pasado 12 de febrero, durante la manifestación conocida como #VibraMéxico, ya que ha sido señalada por Isabel Miranda de Wallace como el hombre vestido de mujer que provocó que fuera retirada por sus escoltas del Ángel de la Independencia.

Mary Sainz es una activista destacada, sobre todo en el tema de los desaparecidos, de manera particular en la lucha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y siempre ha llevado a cabo sus protestas de manera pacífica y en ejercicio del derecho a la libre manifestación, por lo que exigimos el cese de la criminalización en su contra desde diferentes medios de comunicación, pues fue Mary quien sufrió actos represivos durante el acto por parte de la policía de la CDMX.

Siendo ampliamente conocido el carácter iracundo de Miranda de Wallace, se tiene el temor fundado de que pretenda realizar acciones contra nuestra compañera Mary Sainz, por lo que desde este momento la hacemos directamente responsable si algo llega a ocurrirle a Mary o a cualquier integrante de su familia.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Piden presentación con vida del profesor Jesús Hernández

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige la aparición con vida del profesor y director de escuela Jesús Hernández Castellanos, participante del movimiento por la abrogación de la reforma educativa, la anulación de los gasolinazos y contra las reformas estructurales.

Fue secuestrado el 15 de enero en su domicilio en Huejutla, Hidalgo.

La CNTE demanda al gobernador Omar Fayad y al presidente Enrique Peña Nieto que aparezca nuestro compañero y se castigue a los responsables de la desaparición forzada.

Llamamos a todos nuestros compañeros de la CNTE y a los dirigentes y miembros de base de organizaciones sindicales, políticas y sociales a demandar a esas autoridades el regreso de nuestro compañero a su familia y a su escuela.

¡No están solos!, decimos a familiares y compañeros de trabajo de Jesús.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Pedro Hernández Morales. Sección 9 SNTE-CNTE

Especulan con los libros de filosofía de Editorial Gredos

Los amantes y estudiosos de la filosofía estamos padeciendo el acaparamiento y la especulación de los libros que forman la colección Grandes Pensadores, de Editorial Gredos.

Esos textos estuvieron llegando cada semana a casi todos los puestos de periódicos, pero de pronto, a partir de la entrega 19 (serán 50 entregas), que correspondió a la obra de Baruch Spinoza, empezaron a desaparecer porque algunos voceadores los acaparan y ya no llegan a todos los puestos. Personalmente recorrí unos 10 establecimiento en el sur de la ciudad sin éxito, y en el único que los había, en la avenida Progreso, en Coyoacán, la vendedora quería 400 pesos por un ejemplar cuyo costo oficial es de 149.90 pesos.

Aunque es buena noticia saber que la filosofía sigue teniendo un gran valor para muchos mexicanos, entristece y enoja el hecho de que ni la filosofía se salve de la corrupción. Ojalá que Editorial Gredos y la Unión Nacional de Voceadores puedan hacer algo para normalizar esta situación.

Andrea Bárcena

Denuncian hostigamiento en CCH Sur

Como estudiantes de la UNAM queremos denunciar el hostigamiento, represión y persecución política que autoridades del CCH Sur han emprendido contra activistas y estudiantes organizados del plantel. Directivos y personas de confianza del colegio abusan de su autoridad, tratando de intimidar y sancionar la disidencia y organización política, levantando actas a compañeros ante el Tribunal Universitario, argumentando, con base en difamaciones y sin pruebas, las acusaciones.

Queremos denunciar el carácter inquisidor del Tribunal Universitario, el cual tiene cientos de expulsados por motivos políticos. Las amenazas que han recibido algunas compañeras han sido sobre la posibilidad de ser amonestadas, suspendidas e incluso expulsadas si las actas proceden. El objetivo de estas acciones es someter y sembrar terror en los estudiantes políticamente activos, buscando inmovilizarnos, pero lo que no saben es que somos la generación sin miedo.

Exigimos detener la ola represiva en CCH Sur y la disolución del cuerpo jurídico. Denunciamos el hostigamiento y la vigilancia sistemática en la universidad

Agrupación Juvenil Anticapitalista CCH Sur: Liliana Aldai, Hannya Cinencio, Elian Santiago Soto, Aurora Ponce de León, Santiago Matzari Salazar, Yukari Uzeta, Abril Ramírez, Vanessa Ferreyra, Froylán Rascón, Paloma Palacio, América Oropeza, Paulina Elizondo, Fátima Rueda, Sabina Varela y Santiago Fonseca

Invitaciones

Cátedra derechos humanos y militarización

La secretarías de derechos humanos y el Comité Morena Chilangos (Comochi) invitan a la cátedra de derechos humanos La militarización de México. Participa el abogado Francisco Estrada Correa, defensor de derechos humanos.

La cátedra se realizará el martes 21 de febrero a las 18 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, a una cuadra de Miguel Ángel de Quevedo. Informes: [email protected] y a los teléfonos 7587-0647 y 5527-167-573. Manuel González Villalobos, Christian Pérez, Esperanza Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira, Clara Robledo, Araceli Vázquez.

Centenario de la Constitución

Hoy se realizará el foro El centenario de la Constitución de 1917. Participan Jaime Cárdenas, Juan de Dios Hernández Monje, Leonel Rivero e Irma Eréndira Sandoval. La cita es en Casa Lamm a las 19 horas, en Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma.

Derecho a la resistencia

El Colectivo Renovador Estudiantil Autónomo, invita al conversatorio Derecho a la resistencia, que se realizará este martes a las 13 horas, en el auditorio Gabino Fraga, ubicado en el segundo piso del edifico E de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM. Participarán: Pedro Hernández, maestro de la CNTE; Ricardo Ortega Soriano, académico de la FD-UNAM; Asunción Pérez Santiago; Guillermo Maya González, delegado de la FD-STUNAM; Sócrates Galicia Fuentes. STUACh y Cnsuecic; Liliana Mejía Oropeza, de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud, y Minerva Hernández Trujillo, del Sutiems. Joel Cabrales.

Unidad nacional

Invitamos a la conferencia ¿Unidad Nacional? ¿Para qué y con quién?, este martes a las 12 horas en el auditorio Ho-Chi-Minh, ubicado en el edificio principal de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM. Participarán: Alejandro Álvarez Béjar, de la FE; José Valenzuela Feijóo, de la UAM-Iztapalapa. Modera: María de la Luz Arriaga. Informes [email protected]. María de la Luz Arriaga Lemus y Patricia Pozos Rivera. Centro de Análisis de Coyuntura Económica Política y Social, de la FE, Caceps.