Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patriotas y Halcones podrían dar una final con marcador abultado en el Supertazón 51

La experiencia de Brady contra Ryan, el mejor mariscal del año

Las ofensivas sobresalen en ambos equipos

Para Nueva Inglaterra sería su quinto título; para Atlanta, el primero

Garrett y Prescott, de Dallas, arrasaron con lo más destacado de NFL

Foto
Los mariscales de campo Matt Ryan, de los Halcones de Atlanta, y Tom Brady, de los Patriotas de Nueva Inglaterra, en imágenes del 21 de eneroFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2017, p. a13

Houston.

Con la etiqueta de favoritos por su experiencia de cuatro títulos, los Patriotas de Nueva Inglaterra de Tom Brady tendrán el más grande desafío cuando enfrenten a los Halcones de Atlanta, que comanda Matt Ryan, quien se presenta como el jugador más valioso del año de la NFL, en la edición 51 del Supertazón, a celebrarse en el NGR Stadium.

Se prevé un partido en el que la maquinaria de puntos está entre dos equipos que no tienen límites en anotaciones y podrían refutar la conocida sentencia del emparrillado de que las ofensivas ganan campeonatos, y podrían escribir otra historia.

Luego de los 16 encuentros del calendario, Brady terminó con el segundo mejor índice de efectividad entre los pasadores titulares, con 112.2 puntos, producto de sus 291 pases completos en 432 intentos, para 3 mil 554 yardas, 28 pases de anotación y sólo dos interceptados.

Si la defensiva de Patriotas parece intimidante, su ofensiva no se queda atrás, pues no sólo fue la cuarta mejor de la temporada regular en yardas ganadas, con 386.2 por partido, sino que fue la tercera en puntos por encuentro, con 27.6; es decir, muy cerca de su contraparte emplumada.

Los Halcones del entrenador en jefe Dan Quinn saldrán con todo para demostrar que la ofensiva que logró el mejor promedio de puntos en la temporada regular, con 33.8 unidades por juego, es suficiente para vencer a una de las grandes dinastías en la historia de la liga.

La esperanza de la defensiva volátil es que el apoyador Vic Beasley, líder en capturas de pasador con 15.5, pueda mantener sobre sus talones a Brady, algo que parece difícil ante una línea ofensiva que permitió 25 capturas y sólo 15 de ellas contra Tom, pues las otras las sufrieron los suplentes Jimmy Garoppolo y Jacoby Brisett.

Temible ataque aéreo

Atlanta cuenta con el tercer mejor ataque aéreo de la campaña y Ryan está consciente de usar a su tridente de receptores: Julio Jones, Mohamed Sanu y Taylor Gabriel, y de las potentes piernas de Devonta Freeman.

Nueva Inglaterra (16-2) tiene a muchos jugadores jóvenes, 16 con cuatro o menos años de experiencia en la liga, y los Halcones (13-5) en realidad cuentan con cuatro integrantes que han disputado un Supertazón: Dwight Freeney, Courtney Upshaw, Dashon Goldson y Philip Wheeler.

La historia entre estas franquicias dice poco, luego de que se han enfrentado en 13 ocasiones, con ligera ventaja para los Pats, con siete victorias por seis de Halcones, que buscan por segunda ocasión conquistar el trofeo Vince Lombardi.

Cuando un equipo tiene a un mariscal y un entrenador que disputan su séptimo Supertazón juntos, además de varios otros jugadores que colaboraron para conquistar el campeonato hace apenas dos años, la ventaja es palpable.

Sin embargo, pasaron por el escándalo del Deflategate, que provocó una suspensión de su mariscal.

Los Patriotas reportaron como cuestionables al ala cerrada Martellus Bennett, el receptor Chris Hogan, el tackle defensivo Alan Branch y el apoyador Dont’a Hightower.

Bennett, remplazo del estelar Rob Gronkowski, fue reportado con molestias en una rodilla; Hogan en un muslo, Hightower en un hombro y Branch en un dedo del pie, por lo cual todos tuvieron práctica limitada en los tres entrenamientos de esta semana y es muy poco probable que alguno de ellos se pierda el encuentro.

En víspera de la final, la NFL entregó los galardones a lo mejor del año, en el que destacaron el mariscal Dak Prescott, como el novato de la temporada, así como el coach Jason Garrett, de Vaqueros de Dallas.

El premio Walter Payton correspondió este año a Eli Manning, de Gigantes de Nueva York, y a Larry Fitzgerald, de Cardenales de Arizona.

El de novato defensivo fue para Joey Bosa, de Cargadores de San Diego, y de regreso para Jordy Nelson, de Empacadores de Green Bay, mientras Khalil Mack, de Raiders de Oakland, fue galardonado como jugador defensivo.

La NFL por primera vez fusionó la entrega de los mejores jugadores del año con los nuevos inmortales al Salón de la Fama 2017 en la ceremonia que sirve de antesala al Supertazón.

Ellos son: LaDainian Tomlinson, Kurt Warner, Terrell Davis, Jerry Jones, Morten Andersen, Jason Taylor y Kenny Easley, quienes serán inducidos el próximo 5 de agosto.