Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irán alrededor de 40 integrantes de la comunidad cinematográfica nacional: Jorge Sánchez

La presencia de México en la Berlinale busca apoyar a creadores: Imcine

Canoa, de Felipe Cazals, se proyectará en Classics

Tesoros, de María Novaro, tendrá su estreno mundial

A donde fue el verano, producido por Inna Payán, participará en Coproduction Market

Foto
Inna Payán, Felipe Cazals, Jorge Sánchez, Alejandra de la Paz, María Novaro, Everardo Gónzalez y José Pablo EscamillaFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 6

La presencia del cine mexicano en el próximo Festival Internacional de Cine de Berlín implica “apoyar el trabajo de los creadores nacionales. El país estrenará la sección México in Focus, del European Film Market (EFM), señaló Jorge Sánchez Sosa, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Precisó que esta actividad se desarrolla como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania. Esperamos que con esta participación se tiendan puentes para la producción y la distibución de películas mexicanas en esa nación europea, siguiendo así una larga tradición de enriquecimiento mutuo.

La nutrida delegación que viajará a la Berlinale está integrada por alrededor de 40 representantes de la comunidad cinematográfica nacional, entre productores, directores, exhibidores, distribuidores y talento, que participarán en distintas actividades del EFM y del festival.

El titular del Imcine puntualizó: Además, el cine mexicano estará presente en varias secciones del festival, como Classics, Forum, Generation, Berlinale Special y Shorts in Competition. Asimismo, tendrá presencia en iniciativas relacionadas con la industria cinematográfica, entre ellas el Coproduction Market, Berlinale.

Sánchez Sosa agregó que en la sección Classics se proyectará Canoa, de Felipe Cazals (ganadora del Premio Especial del Jurado Oso de Plata, en 1976), con una copia restaurada por la distribuidora estadunidense The Criterion Collection. En 2013 la Berlinale instauró este apartado con la finalidad de promover la restauración y conservación del patrimonio cinematográfico universal.

En la sección Specials, en que se muestran películas de alta factura, de personalidades de la cinematografía mundial y con temáticas de actualidad, participará el más reciente documental de Everardo González, La libertad del diablo, el cual competirá por el nuevo premio Glashütte Original Documentary, informó.

Lo mejor para niños y adolescentes

Además, precisó que se llevará a cabo el estreno mundial de Tesoros, de María Novaro, en la sección de competencia Generation Kplus, la cual presenta lo mejor del cine del mundo para niños y adolescentes. En Generation K14 compite el cortometraje Libélula, de José Pablo Escamilla. En Shorts, Esteban Arragoiz competirá por el Oso de Oro con el cortometraje Ensueño de la pradera.

En Forum, espacio para películas experimentales, atrevidas y de búsqueda de nuevas formas narrativas y visuales, se presenta Casa Roshell, de Camila José Donoso.

Diez productores del cine nacional participarán en diversas actividades del mercado y la industria. Asistirán Juan Pablo Bastarrachea, Pamela Guinea, Jorge Hernández Aldana, Carlos Hernández, Mónica Lozano, Gerardo Naranjo, Gastón Pavlovich, Inna Payán, Martha Sosa y Jaime Romanía.

El Coproduction Market seleccionó dos proyectos en desarrollo para facilitar la coproducción: A donde fue el verano, producido por Inna Payán, y Benigno Cruz, de Jorge Hernández Aldana.

Asimismo, invitó a cinco productores mexicanos (Visitors) para presentar proyectos y generar nuevos modelos de trabajo y colaboración. Participarán: Ximena Urrutia con Aurelio; Miguel Calderón con Presa fácil; Carlos Hernández con La frontera invisible; Martha Sosa con Rush Hour, y Gerardo Naranjo con Crimen futuro.

Jorge Sánchez Sosa informó el actor Diego Luna será parte del jurado internacional del encuentro y Daniela Michel –fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia–, del jurado del nuevo premio Glashütte Original Documentary.

La Berlinale será realizará del 9 al 19 de febrero. Para más información en berlinale.de/de/HomePage.html, y sobre México in Focus en imcine.gob.mx/mexicoinfocus, y sumarse en redes a #MexicoInFocus y #CinemaMexico