Estados
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador panista, su esposa y ex procurador, implicados

Detienen a dos ex colaboradores de Padrés por tráfico de menores
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 28

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a dos ex funcionarios de la administración del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, involucrados en la red de tráfico de al menos 10 infantes, por los delitos de adopción ilegal, trata de personas y delincuencia organizada.

Ramsés Olivas Avendaño y Adolfo Cota Montaño se suman a Vladimir Arzate Carbajal, Édgar Vázquez Tello y Emma Consuelo Falcón, quienes, según la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), también están implicados en el tráfico de bebés en situación vulnerable.

La Comisión Nacional de Seguridad detalló que agentes de la PGR y de la Policía Federal detuvieron el 18 de enero a Cota Montaño, quien contactaba a parejas dispuestas a pagar 130 mil pesos por adoptar menores de manera forma ilegal.

Cota Montaño, junto con Édgar Vázquez, médico que expedía los avisos de nacimiento en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social para hacer pasar a los padres adoptivos por biológicos, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12 de Ocampo, Guanajuato.

Ramsés Olivas Avendaño, agente de la policía estatal investigadora, amedrentaba a las madres para que no reclamaran a sus hijos y aceptaran la adopción. Fue ingresado al Cefereso número 11 de Hermosillo.

Según la Seido, ya hay cinco aprehendidos: Vladimir Arzate, Ramsés Olivas, Adolfo Cota, Édgar Vázquez Tello y Emma Consuelo Falcón, esposa de José Manuel Hernández López, uno de los principales organizadores de la red de tráfico de niños, perseguido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Entre los indiciados están la esposa del ex gobernador Padrés Elías, Iveth Dagnino de Padrés, quien presidía el sistema estatal para el Desarrolo Integral de la Familia. Según las investigaciones, ambos sabían del tráfico de infantes.

Además, la Seido investiga a Carlos Navarro Sugich, ex procurador de Sonora y hoy representante legal del ex gobernador preso, por liberar a Arzate Carbajal y a Hernández López, pese a que aceptaron su complicidad.