El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El muro de Ulbrich Trump

E

l estalinista Ulbricht construyó en agosto de 1961 un muro en la ciudad de Berlín para acabar con la amenaza occidental. Gastó mucho dinero y no logró ninguno de sus objetivos. Por el contrario, se hundió en el basurero de la historia: el muro fue derribado en medio de una gran fiesta multitudinaria y nadie se acuerda de él, ni de su heredero político Honecker, quien murió en el exilio. Pero la necedad es más fuerte que la pedagogía y hoy surge un nuevo Ulbricht, Ulbricht Trump, estadunidense. El atenuante del alemán estalinista –si lo hubo– fue que no pretendió que el Muro de Berlín lo pagara Alemania Federal.

Ignacio González Jazen

Monumental equivocación

Los acontecimientos recientes demuestran cuán equivocados estuvieron Peña Nieto y Videgaray al invitar a México al intragable candidato a la presidencia de los Estado Unidos, Donald Trump, a dialogar el 31 de agosto pasado. La cancelación de la visita del primero al último, exactamente cinco meses después, el 31 de enero, demuestra flagrantemente el yerro y deja la duda de qué tanto habrá influido éste en el posterior encumbramiento del impresentable mandatario estadunidense.

Raúl Gutiérrez y Montero

Cambio hacia Latinoamérica

Presidente Enrique Pena Nieto: Sugiero que en vez de ir usted a Estados Unidos, convoque a los presidentes latinoamericanos a reunirse en México en esa misma fecha, 31 de enero, en que estaba planeado su viaje.

José Remus Galván, UACM

Ante el muro, unión

La amenaza del muro podría a corto plazo unir a México y dividir a Estados Unidos. A mediano plazo Trump tendrá que responder a múltiples demandas tanto dentro de Estados Unidos como en organismos internacionales. A largo plazo lo más probable es que a Trump se le recuerde como un presidente fallido.

Nicolás Domínguez Vergara, profesor investigador de la UAM Azcapotzalco

Más minusvalías

Los Fondos de Pensiones de los Trabajadores, ahora a una Red Compartida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, donde también participarán misteriosos fondos de pensiones europeos, de Estados Unidos y Canadá con cantidades desconocidas (como si en países civilizados hubiera Afores) y por si fuera poco, con la empresa Rivada Net Works inconforme por una licitación poco transparente.

Próximos resultados, los de costumbre: más minusvalías.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta!

Guillermo Salazar Flores

Precisión en Colima

La nota del 25 de enero firmada por los reporteros Juan Carlos Flores y Raymundo León, que señala: Militares catean la procuraduría de Colima e investigarían a los agentes, es errónea.

La propia Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Manzanillo difundió un comunicado el 23 de enero donde se informa que elementos del Ejército Mexicano realizaron una revisión extraordinaria al armamento y credencial de portación de armas de fuego a elementos de la Policía Municipal de Manzanillo, en ningún momento se señala que la revisión fuera a agentes de la Procuraduría General de Justicia ni de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, sino que claramente se indica que fue a policías municipales.

Al inicio de la nota se afirma que durante más de cinco horas, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina estuvieron en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la ciudad de Manzanillo, a fin de hacer una revisión extaordinaria de armas y credenciales de los policías, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

No existió comunicado alguno de la SSP, ni de ninguna otra autoridad del Gobierno del estado, puesto que el hecho, como el propio Ayuntamiento de Manzanillo lo informó, fue una acción de la Sedena con la policía Municipal, sin intervención alguna por parte del Estado.

Seguro estoy que estas imprecisiones se debieron a un error, por lo que confío en que se precise la información a la brevedad.

Fernando Cruz García, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado

Invitaciones

Homenaje a Paco Huerta

Hoy se cumplen 12 años del fallecimiento de Paco Huerta, periodista fundador del programa Voz Pública, precursor de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación. En su memoria, y para celebrar que su Escuela de Periodismo Civil está vigente en Radio Bilingüe en Estados Unidos, realizaremos una misa a las 18 horas en el Templo de San Francisco. Calle Madero 7, en el Centro Histórico. Metro Bellas Artes. Informes con Martha Elena Ramírez al teléfono 553920-5632.

Análisis: Crisis económica y Trump

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 483, invitan al análisis La crisis económica de México y el proyecto Trump, con los académicos Eduardo Correa, Gonzalo Ballesteros e Iván Caporal. La cita es mañana a las 11:30 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), en la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortes.

Reflexión: El Gasolinazo

La casa ciudadana de Virgilio Caballero y el Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la reflexión sobre el gasolinazo, con ex trabajadores petroleros e integrantes del Comité Nacional de Estudios de la Energía Mario Galicia Yépez y Heberto Barrios Castillo. La cita es este sábado a las 12 horas, en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, Barrio San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes al 5036-0000, extensión 67138, y al 7045-2279. Emanuel Díaz y Alejandro Cadena

20 Foro de Educación Artística

Con el propósito de generar discusión y construir una propuesta desde el Arte en la Educación dentro del Pro-yecto de Educación Democrática de la CNTE, invitamos al 20 Foro de Educación Artística. Los esperamos este sábado a las 9 horas en Belisario Domínguez 32, colonia Centro, cerca del Metro Allende. Crescencio Aguilar Macías, MMCRE-CNTE