Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron develados en un muro los nombres de los cinco medallistas de Río 2016

Rechaza movimiento olímpico mexicano la división, la xenofobia y el racismo
Foto
María del Rosario Espinoza, Germán Sánchez e Ismael Hernández señalan sus nombres en el muro que fue develado en la sede del COMFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. a15

Un muro con los nombres de los cinco medallistas olímpicos en Río 2016 fue develado en la sede del Comité Olímpico Mexicano, ocasión para que el presidente del organismo, Carlos Padilla, se pronunciara por que el deporte sea el vínculo para tejer lazos de amistad entre las naciones y la juventud que la representa en las justas olímpicas, jamás muros que dividan a la humanidad.

Ataviados con sus uniformes militares, María del Rosario Espinoza (taekwondo), Germán Sánchez (clavados) e Ismael Hernández (pentatlón); y de la Marina, María Guadalupe González (caminata) y Misael Rodríguez (boxeo), intercambiaron reconocimientos con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Soberón, y Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional, en una ceremonia en la que quedó de manifiesto el respaldo a las autoridades frente al conflicto con la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con el orgullo nacional que nos identifica, el deporte olímpico mexicano apoya incondicionalmente a nuestro presidente Enrique Peña Nieto en las determinaciones que deberá tomar ante las circunstancias que vive nuestro país, asentó Padilla Becerra.

Hoy más que nunca los principios de olimpismo de paz y estabilidad entre las naciones están vigentes, ya que nuestro movimiento es el elemento unificador de la humanidad, y en estos momentos difíciles los mexicanos debemos estar unidos, anotó el dirigente olímpico.

Tras la ceremonia, Padilla aseguró que ha recibido apoyo de muchos comités olímpicos nacionales, y en especial de Estados Unidos, con cuyo presidente, Larry Probst, se reunirá la semana siguiente. Revisarán los convenios de colaboración, como el de entrenamiento de atletas mexicanos en Phoenix, que habrá de firmarse en mayo próximo.

Debemos prepararnos de la mejor manera para que el Presidente (Enrique Peña Nieto) sepa que en el deporte tiene aliados, no un problema más que resolver, dijo Padilla sobre la aportación del COM frente a la situación por la que atraviesa el país.

El presidente de Medallistas Olímpicos de México (MOM), Daniel Aceves Villagrán, resaltó que el organismo se solidariza con el gobierno y rechaza categóricamente los muros que fomentan la división, la xenofobia y el racismo, indicó el medallista de Los Ángeles 84 en lucha grecorromana.

María el Rosario Espinoza, con grado de teniente primero en el Ejército Mexicano, fue reconocida por MOM como la mejor deportista olímpica nacional de todos los tiempos, merecimiento al que se hizo acreedora por ganar tres preseas consecutivas en justas cuatrienales.

María se mostró orgullosa de que su nombre esté inscrito en el muro de los medallistas olímpicos, lo que le hizo recordar una anécdota, cuando vio allí el nombre de Joaquín Capilla –cuatro medallas olímpicas– y pensó que le gustaría repetir esa hazaña.