Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico nacional descartó que éste sea el primer paso para salir del Azteca

El Tri se concentra en Cuernavaca para duelos eliminatorios: Osorio

Cada vez más difícil conformar la selección

Rechazó que Chivas sea la base para el equipo que irá a la Copa Oro

Hay que competir en igualdad ante Costa Rica y Trinidad y Tobago

Foto
Juan Carlos Osorio pide apostar por las fuerzas básicas de los clubesFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. a13

El técnico Juan Carlos Osorio informó que para los duelos de la eliminatoria mundialista ante Costa Rica y Trinidad y Tobago la selección nacional se concentrará en Cuernavaca para contrarrestar los estragos de la altura de la Ciudad de México, y descartó que esta acción sea el primer intento para que el Tri salga del estadio Azteca en sus siguientes compromisos.

Históricamente la selección tenía una ventaja sobre los rivales que venían a jugar a esta altura. Eso iba ligado con el hecho de que la gran mayoría del equipo militaba en México, ahora los futbolistas se desempeñan en diferentes alturas y eso ya no es una ventaja, apuntó.

El timonel colombiano explicó que los efectos de la altura se sienten entre el tercer y cuarto día, lo cual coincide con las fechas de competencia, por lo que por decisión del área médica se llegó a la conclusión de que para los próximos partidos ésta era la mejor preparación. Encontrar una ciudad con una altura media, entrenar ahí, venir el día de la competencia y que nuestros futbolistas no se vean afectados, competir en igualdad, tener posibilidades de jugar bien y lograr un buen resultado.

Aclaró que el cambio de sede para la concentración no es para salir del Azteca. Para los siguientes partidos, frente a Estados Unidos y Honduras, ya con la posibilidad de estar cerca del Mundial, vamos a tener una preparación larga pensando en la Copa Confederaciones, que será aquí en la ciudad, respetamos la historia que tiene el estadio y la selección mexicana.

Por otro lado, el estratega reconoció este jueves en conferencia de prensa, realizada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a la que sólo fueron invitados algunos medios de comunicación, que se le dificulta elegir elementos para conformar al Tri por la poca actividad de mexicanos en la liga local, debido a la regla 10/8.

Me parece un factor a tener muy en cuenta, porque cuando hablamos de grandes selecciones, como Argentina y Brasil, con ligas donde entre 90 y 95 por ciento son jugadores nativos. En México ocurre lo contrario, comentó.

Agregó que hacer las convocatorias es una tarea difícil, por no decir otra cosa, porque hay partidos donde vamos exclusivamente a ver tres jugadores y en algunas oportunidades sólo podemos observar a uno de los tres.

Asimismo, admitió que más adelante será mucho más complicado poder formar un representativo tricolor: “Tengo el honor de dirigir a la selección mexicana, pero a futuro el problema será para el próximo técnico. Creo que sólo con el esfuerzo de los clubes, de promocionar sus fuerzas básicas, se tendrá una liga más competitiva, donde predominen los nacionales. Ese gran cambio se vio en la Liga de Alemania, ojalá esto también pueda ser posible aquí.

Hay que preocuparnos y responsabilizarnos por el presente del futbol mexicano y sembrar lo que será en unos cuantos años. Lo que queremos es consolidar a jugadores que anteriormente no hubieran sido tomados en cuenta, añadió.

Osorio mencionó que sus objetivos con el Tri siguen siendo los mismos: conseguir el pase al Mundial, sin contratiempos; tratar de ganar la Copa Confederaciones, y hacer lo mejor en la Copa Oro.

Informó que para el torneo que se celebrará en Rusia asistirán los jugadores más consolidados, mientras a la competencia que se efectuará en Estados Unidos irán los elementos que esperamos compitan muy bien, se consoliden y se acerquen cada vez más al equipo absoluto; en este proceso pasaremos de 15 a 20 futbolistas de alto nivel.

Respecto de la posibilidad de que Chivas sea la base para la selección que jugará la Copa Oro, el entrenador leyó una respuesta que ha externado a distintos medios: No lo hemos considerado. Sería muy injusto para el resto de los jugadores mexicanos que quieren, con los mismos derechos, representar a este gran país. En la selección mexicana, bajo nuestra gestión, estarán los que consideremos en ese momento en mejores condiciones y/o por jerarquía.

El Tri disputará el 8 de febrero un partido amistoso contra Islandia, en Las Vegas. Ante la situación que enfrenta el país por la pretensión de Estados Unidos de construir un muro entre ambas naciones, el timonel comentó: Es muy complicado el juego para entrar a hablar de política. Es un asunto que deben resolver los gobernantes de este país.