Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con inversión de 100 mdp atenderá a pequeños productores

Inaugura la UACh un laboratorio para investigación genómica de suelos y plantas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 39

Texcoco, Méx.

Ayer se inauguró en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (Lanisaf), único en su tipo en América Latina y donde se podrán hacer análisis para la investigación genómica, de suelos, plantas, microrganismos y plagas para resolver problemas del campo mexicano.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, indicó que el laboratorio es de calidad mundial y cuenta con aplicaciones de biotecnología, biociencias agroalimentarias y derivaciones hacia los sectores de producción agrícola; dará servicios a pequeños productores y agroempresarios.

Nos mencionaban que tienen que mandar a Europa algunas muestras para cuestiones genéticas de plantas. El laboratorio que se puso en marcha permitirá hacer este tipo de análisis a un costo mucho menor y más rápido.

Autoridades de la UACh informaron que se invirtieron en el Lanisaf más de 100 millones de pesos y que cuenta con equipo altamente especializado para las áreas de microscopía electrónica, biología molecular, secuenciador de ADN, espectroscopía, difracción de rayos X y cromatografía.

Con este equipo se podrá elaborar fertilizantes a nivel microbiológico que sustituyan a los químicos usados actualmente, lo mismo que analizar y restaurar suelos, elaborar fungicidas, insecticidas y bactericidas.