Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sombrío diciembre: empresas recortan a 319 mil 217 empleados

Productores de maíz coinciden con Trump

En Atlacomulco la gasolina es más barata

Astillero

Jitomatazos contra el priísta Camacho

#TomaNacional5F

Monterrey: pedagogía del crimen

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Peña Nieto: prueba de fuego

Trump, ¿socio y amigo?

Economía: de mal en peor

De nuestras Jornadas

Frente a Trump, sustitución de importaciones

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Estado de emergencia en puerta

Carrera alcista, motivo

Oídos sordos federales

Adiós, Obama
E

l primer afrodescendiente que ocupó la presidencia de Estados Unidos dejará mañana la Casa Blanca y ayer ofreció su última conferencia de prensa como jefe del país más poderoso del planeta. Se va con una popularidad igual a la que tenía cuando tomó posesión del cargo (60 por ciento), hace ocho años, y dos tercios de los estadunidenses piensan que su gestión fue un éxito. Tienen razón, sin duda, si se observa el bajo desempleo, la reducción de la pobreza, el alcance de los programas sociales y la superación de la grave crisis económica incubada por la administración de su antecesor, George W. Bush.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

La salud, intocable

S

i quiere conservar los dientes, hay cosas que ningún gobierno debe tocar. La salud es una de ellas.

México ante el 20 de enero de 2017
S

egún comentan muchos, este viernes 20 del presente mes de enero de 2017 que comienza, cuando el nuevo presidente de la potencia del norte asuma el poder para el que fue elegido con sorpresa, marcará el comienzo de un cambio preocupante en el sistema de relaciones entre las naciones del mundo, debido a los caprichos y condicionamientos políticos y económicos que está anunciando e imponiendo a todos los pueblos dicho presidente, empezando por nuestro México.

Joel Padrón González
Hartazgo social
M

ás que escribir sobre el gasolinazo, del que todo mundo sabe, hasta los distraídos, me gustaría reflexionar sobre la protesta social derivada del mismo y de otros factores que han agraviado a los mexicanos o a muchos de nosotros.

Enseñar a protestar
M

illones de mexicanos, con millones de modos honestos de vivir, exigen que cada quien haga su trabajo, y que lo haga bien. Es una demanda de elemental justicia, puesto que lo que piden no es un capricho: los gobernantes deben atender las necesidades y trabajar en las demandas de la sociedad a la que representan.

Octavio Rodríguez Araujo
Alberto Sebastián Barragán*
La revolución, a un siglo de la Revolución de Octubre
M

entar la tormenta se ha vuelto casi rutinario. Hasta el presidente chino, Xi Jinping, abrió el Foro Económico Mundial de Davos diciendo que en el mundo hay una tormenta aunque, agregó, también hay luz. Es muy probable que Xi se refiriera al mundo empresarial que lo cobijó con una ovación, ya que es el tipo de alianzas que corteja la dirección de la potencia emergente.

Gasolinazo: síntomas mórbidos
¿A

qué ominosos designios obedece que, en medio de la protesta e indignación popular que se observa en todo México por el gasolinazo, los encargados de la seguridad interna del país politicen y criminalicen a una oposición que, caso de AMLO y Morena, se guía por la resistencia civil pacífica? ¿Por qué cerrar salidas no-violentas al desastre humanitario y antinacional en curso? ¿Provocación vía gasolinazo para reprimir y frenar el colapso político-electoral de la cúpula prianista y chucha del pacto que nos recetó el gasolinazo vía la reforma energética parte de las metas atadas a los créditos del programa de ajuste estructural (PAE) impuesto por el Banco Mundial (BM) y el BID, con aval del FMI y del Tesoro de Estados Unidos, acentuando más desarticulación, al lucrar con activos, fuerza de trabajo y recursos naturales de México?

Raúl Zibechi
John Saxe-Fernández/ II
EU-Cuba: otro paso positivo, pero insuficiente
E

l 12 de enero Estados Unidos puso fin a la política de pies secos, pies mojados y a la de parole para estimular a desertar a los médicos en misiones internacionalistas, ambas añadidas a la Ley de Ajuste Cubano. La política consistía en que los cubanos que llegaban a pisar tierra en ese país y así lo solicitaran, recibían permiso de trabajo, pensión alimenticia, seguro de salud y derecho de residencia al año y un día; luego tenían derecho a pedir la ciudadanía. Un formidable estímulo para emigrar.

A cada quien su café
A

primera vista, la vida de los cafés en París parece la misma. Sin embargo, la variedad de la clientela, para no decir la fauna, da una identidad particular a cada uno de estos establecimientos. El iniciado sabe que cambiar de bistró es como cambiar de una ciudad a otra. No se trata sólo de ligeros matices, de leves características diferentes. Se trata de un estilo de vida.

Ángel Guerra Cabrera
Vilma Fuentes