Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reportan movilizaciones contra el gasolinazo en cinco estados del país

Indígenas guerrerenses impiden el paso a personal de la Sedatu en Chilpancingo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 8

Unos 300 indígenas de la Montaña Alta de Guerrero impidieron el acceso a personal de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de Chilpancingo, en rechazo al gasolinazo, en el contexto de la Jornada Nacional por la Defensa de la Patria y el Desarrollo, convocada por el Frente Indígena y Campesino de México.

‘‘Estamos abandonados; con este gobierno existe un desmantelamiento en el campo, se incrementó el transporte y el kilo de tortilla; todavía demandamos la construcción de 270 de viviendas que resultaron afectadas en 2013 por las lluvias que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel’’, expresó su dirigente, Israel Martínez Jiménez.

Adelantó que en lo que resta de la semana llevarán a cabo más tomas de dependencias, en tanto no haya una reunión con Rosario Robles, titular de la Sedatu, quien no ha resuelto absolutamente nada con los pueblos damnificados de la Montaña Alta de Guerrero.

Por otra parte, en Sinaloa, unos 500 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas marcharon en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, en protesta por el alza a los combustibles. Usaron maquinaria para bloquear calles y se plantaron frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, donde mostraron una manta con la leyenda: ‘‘Movilización pacífica contra los saqueadores del país’’.

En Acapulco, Guerrero, profesores disidentes tomaron la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, donde permitieron el paso libre a automovilistas en repudio al alza a las gasolinas y ‘‘para evitar que siga gobernando la misma clase política que mantiene hundido al país’’.

Por la misma causa, campesinos y ciudadanos de Chihuahua tomaron bancos, oficinas de Comisión Federal de Electricidad y de recaudación de rentas en los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Matachí, Madera, Camargo y Namiquipa. Advirtieron que el próximo viernes se plantarán en puentes internacionales.

Además, un grupo de unos 80 vecinos bloqueó por casi dos horas la circulación de la vía José López Portillo, en los límites de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Coacalco. Finalmente, el movimiento contra el gasolinazo de Ixmiquilpan, Hidalgo, reinstaló el martes el bloqueo en la carretera México-Laredo.