Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste la división entre perredistas sobre una eventual coalición con Acción Nacional

Aplicará el PRI examen a los aspirantes a contender por la gubernatura del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 28

Toluca, Méx.

Los priístas que aspiren a la candidatura al gobierno del estado de México deberán aprobar un examen de conocimientos, aptitudes y habilidades que les aplicará el tricolor; sólo así tendrán derecho a registrarse como precandidatos.

Así lo determinó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ayer emitió la convocatoria. El abanderado será electo en una convención de delegados el próximo 3 de marzo.

En el documento se estipula que habrá una fase previa al proceso interno. En ella los interesados en la candidatura deberán realizar un prerregistro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) el próximo 27 de enero.

Ese día deberán presentar los documentos requeridos y será imprescindible que hayan solicitado licencia al cargo partidista, público o de representación popular que ocupen.

Calificación mínima de 8

El 28 de febrero la CEPI emitirá un dictamen y los que hayan cumplido con todos los requisitos podrán realizar el examen de conocimientos el 3 de febrero. La prueba la aplicará el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, y sólo quien obtenga al menos 80 por ciento de respuestas correctas podrá proceder al registro formal de su precandidatura el 5 de febrero.

A partir del 7 de enero y hasta el 2 de marzo se realizarán las precampañas, y el 3 de marzo la convención de delegados. La convocatoria prevé la posibilidad de que haya un prerregistro único, en el cual el aspirante podrá hacer precampaña y hacer oficial su candidatura en la convención de delegados del 3 de marzo.

A la fecha sólo tres priístas mexiquenses han manifestado su deseo de contender por la candidatura: la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo; el procurador federal del Consumidor, Ernesto Némer Álvarez, y Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

También se ha mencionado a los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava; al diputado federal Alfredo del Mazo Maza; a la secretaria de Educación estatal, Ana Lilia Herrera, y al dirigente del PRI en la entidad, Carlos Iriarte Mercado.

Este martes la corriente de los Galileos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en una coalición con el Partido Acción Nacional.

En cambio, el senador mexiquense Luis Sánchez exhortó a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, a no caer en la tentación de imponer esta alianza. Señaló que el PRD estatal es el que más votos aporta al sol azteca en el país y lo menos que merece es que sean respetadas sus decisiones.