Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fideicomiso deberá abrir sus archivos

Transparentar datos de indemnización a militares, ordena Inai
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 14

El Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos o Militares que hayan Adquirido una Inutilidad en primera categoría en actos de servicio considerados de alto riesgo deberá entregar versiones públicas de las actas en las que conste el monto asignado a cada elemento castrense que haya caído en este supuesto e incluir el desglose de su rango, edad y cual fue la operación donde se registraron los hechos entre 2006 y julio de 2016.

En una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se establece que por tratarse de recursos públicos, los comisionados establecieron que existe obligacion de transparentar el destino final de los mismos, si bien, se puntualiza, en versiones públicas.

En su respuesta a un solicitante de información, el fideicomiso sólo entregó copia simple, sin incluir toda la información requerida por el particular.

El Inai instruyó al fideicomiso a entregar cada una de las actas que se han levantado para precisar lo sucedido en cada uno de los hechos reportados que derivaron en la asignación de indemnizaciones. La informacion deberá considerar el reporte, en su caso, de cuál fue la inutilidad provocada y en qué condiciones se generó.

El comisionado ponente, Óscar Guerra, estableció que tan sólo en 2015 los reportes globales del manejo de recursos por esta instancia dan cuenta de que se entregaron 20.6 millones de pesos distribuidos entre 16 militares que en ese año fallecieron o sufrieron alguno lesión permanente.

Como parte del desahogo del procedimiento, el Inai verificó el contenido de cada una de las actas elaboradas por el fideicomisio, determinando que en ella se cuenta con toda la información solicitada, por lo cual era procedente hacer entrega desglosada del monto entregado en cada caso.