Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zafar Zia, de origen indio, en la PGR; reportan estable a herido

Detienen a presunto agresor de agente de EU en Guadalajara
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2017, p. 16

Guadalajara, Jal.

Zafar Zia, estadunidense de origen indio, fue detenido por fuerzas especiales de la Fiscalía de Jalisco como sospechoso de haber disparado en el tórax, el viernes por la noche, a Christopher Ashcraft, agente del Departamento de Justicia de Estados Unidos adscrito al consulado en Guadalajara.

El presunto agresor fue detenido en la colonia Providencia de esta ciudad. Le fueron decomisados una pistola calibre .38, un automóvil Accord con placas de California y 16 bolsas con 336 gramos de mariguana.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que la localización y aseguramiento de un ciudadano estadunidense presuntamente involucrado en el ataque a un funcionario del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, se debieron a acciones coordinadas entre la SRE, la PGR, la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Señalaron que desde que ocurrió este incidente ambas dependencias federales han dado puntual seguimiento y atención al caso, en coordinación con autoridades locales y federales. El pronunciamiento se dio a conocer luego de que la embajada de Estados Unidos en México difundió una declaración del secretario de Estado de ese país, John Kerry, en la que el externó un agradecimiento al gobierno de México, de parte del presidente Barack Obama y del pueblo estadunidense, por el pronto y decisivo arresto de un sospechoso del ataque al diplomático.

El sábado, la FBI anunció que ofrecía 20 mil dólares por datos que llevaran a la captura del agresor, pero no se detalló si los policías estatales lo localizaron mediante una denuncia o una investigación tras ser identificado en videocámaras de vigilancia, donde se ve con una peluca, vestimenta médica y lentes oscuros.

La fiscalía había anunciado para este domingo una rueda de prensa, con el fin de dar a conocer detalles acerca de la captura, pero de última hora la canceló. Luego, en Twitter, informó de la captura del supuesto agresor, sin identificarlo, y agregó que fue puesto a disposición de la PGR.

Luego de la agresión, la embajada de Estados Unidos llamó a sus ciudadanos en Guadalajara a que restrinjan los movimientos fuera de sus hogares a lo estrictamente esencial y los instó a variar sus rutas habituales de desplazamiento.

Funcionarios de la cancillería acompañaron a la víctima en el hospital y continúan al tanto de su estado de salud; se reporta estable.