Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propician alzas los incrementos como el de la luz: industriales

Economía: será de centavos el golpe del gasolinazo en la canasta básica
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 11

La Secretaría de Economía (SE) aseguró este viernes que será de centavos el impacto del alza en los combustibles en productos de la canasta básica –como huevo, leche y tortilla– por lo que los aumentos en dichos artículos resultan injustificados. Sin embargo, industriales del sector alimentario afirmaron que el gasolinazo es sólo uno de los elementos que están presionando los precios, pues los incrementos en el tipo de cambio, al salario mínimo, al gas y la electricidad, así como el encarecimiento de las materias primas, están impulsando fuertemente los costos de producción, los cuales podrían trasladarse a los consumidores en los próximos meses.

Según la dependencia federal, el incremento en los precios de los combustibles impactará en 5 centavos por kilo de tortilla, 8 por litro de leche y 4 centavos por kilo de huevo, pero aseguró que en ningún caso los precios de los productos de la canasta básica pueden subir en la misma proporción que lo hicieron la gasolina, el diésel y el gas.

Mediante un comunicado, advirtió que sancionará cualquier aumento arbitrario a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Insumos caros

No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) René Fonseca Medina, señaló en entrevista que, además de las gasolinas, los insumos de la industria se han encarecido fuertemente el último año.

Detalló que el precio internacional de la tonelada de leche en polvo pasó de mil 900 dólares en enero de 2016 a 2 mil 660 dólares este año, un alza de 40 por ciento.

Si bien descartó un incremento súbito de precios por la fuerte competencia que hay en el mercado nacional, la industria sí está proyectando incrementos graduales en el precio de los lácteos de 5 a 10 por ciento en el año.

La presión viene fuerte. La materia prima es el principal costo e implica hasta 50 por ciento de los costos, señaló.

Guillermo Campos Coy, empresario de la tortilla y ex director del desaparecido Consejo Promotor y Regulador de la Cadena Maíz Tortilla, comentó que el precio de la tonelada de maíz se encuentra cerca de sus máximos históricos, pues actualmente se cotiza en alrededor de 5 mil 200 pesos la tonelada.

Es un hecho que los costos de producción se han elevado muchísimo y el gobierno ya no está dando subsidios desde 2012 a la industria de la masa y la tortilla, pero finalmente este es un mercado muy disperso y cada industrial tiene que tomar sus propias decisiones (sobre aumentos), pero la presión de los costos está siendo muy fuerte, señaló.