Estados
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, hacia Ejército, Policía Federal y Sedena, en el sexenio de Calderón: CEDH

En Michoacán, 3,287 quejas contra corporaciones federales en 10 años

Las acusaciones: arrestos y cateos ilegales, uso arbitrario de la fuerza pública, abuso de autoridad y tortura

Foto
Elementos de las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional aseguraron un laboratorio clandestino para la producción de droga sintética en el municipio de Aguililla, el pasado 25 de octubreFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 23

Morelia, Mich.

De diciembre de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón inició la llamada guerra contra el narcotráfico, a noviembre de 2016, en la entidad se han acumulado 3 mil 287 quejas contra las corporaciones federales por detención, cateos y visitas domiciliarias ilegales, así como por el empleo arbitrario de la fuerza pública, abuso de autoridad y tortura, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En la administración del panista Calderón se acumularon 2 mil 578 quejas: mil 612 contra el Ejército Mexicano, 943 contra la Policía Federal y 23 contra la Secretaría de Marina. En la administración de Enrique Peña Nieto suman 709 quejas: 205 contra militares, 462 dirigidas a policías federales y 43 contra la Armada de México.

La CEDH señaló que hubo una reducción significativa de denuncias hacia los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y un incremento de reclamos a la Policía Federal (PF) por violentar los derechos fundamentales de civiles.

Víctor Serrato Lozano, presidente de la CEDH, afirmó que hace unos años los elementos de la Sedena tenían entre 40 y 500 quejas al año, y este 2016 sólo tienen 10. Nos sentamos a platicar con los mandos y les explicamos la importancia de hacer las cosas conforme a la ley, con respeto siempre a los derechos humanos, y los resultados están a la vista, afirmó.

Entre 2007 y 2008, en la llamada Operación Michoacán, el Ejército Mexicano sumó 445 quejas. En 2009 fueron 446, pero en este mismo año la PF entró a la lucha contra los cárteles de la droga y acumuló 195 quejas.

En 2010, la CEDH recibió 168 quejas contra los militares. En ese año se presentaron 269 querellas contra policías federales. Sin embargo, 2011 fue un año complicado: se interpusieron 349 quejas contra la Sedena y 343 contra la PF.

En la administración de Peña Nieto se han reducido los reclamos, sobre todo contra los soldados, pues en cuatro años tuvieron 269 quejas y contra los federales 462. En dos años recientes, los ciudadanos presentaron 22 quejas contra militares.

En febrero de 2013 se levantaron en armas los grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán. En 2014, el gobierno federal creó una comisión de seguridad para Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo (ahora encargado del deporte nacional), quien creó dos corporaciones para el combate a la delincuencia organizada: la Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana.

Por una parte la Sedena redujo al máximo las quejas en su contra, pero la policía estatal, que se sumó a la lucha contra la delincuencia organizada, sumó mil 345 entre 2014 y 2016, mientras la Policía Fuerza Rural recibió 124 quejas y Fuerza Ciudadana 192. Ambas corporaciones las desaparecieron.

El ex líder del grupo de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista, Hipólito Mora Chávez, comentó que tanto el Ejército como la PF les dieron apoyo en la lucha contra el cártel de Los caballeros templarios. Por desgracia grupos delictivos se sumaron a las guardias comunitarias y algunos se convirtieron en policías rurales, y volvieron a las andadas ahora que ya no existe esa corporación policiaca.

Los derechos humanos han sido violentados tanto por la delincuencia como por autoridades de seguridad. Según Hipólito Mora, la incertidumbre y el temor prevalecen porque la delincuencia se está reorganizando y podría causar mucho destrozo. “El gobierno no debe dejar de combatir a los criminales, pues ahí está el meollo de los abusos.

“En materia de derechos –subrayó Mora– los más sanguinarios y crueles fueron los criminales, que no respetaron mujeres y niños. Vimos cómo extorsionaban, cobraban piso, y quienes no pagaban rescate los mataban. Decenas de autodefensas fueron torturados y asesinados.”

Referente a la tortura, de enero de 2014 a la fecha se han presentado más de 200 quejas: 60 por ciento contra policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de las fuerzas Rural y Ciudadana adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública, informó la CEDH. Indicó que 94 quejas correspondieron a 2014, 100 a 2015 y seis a 2016.

En materia de homicidios, la entidad no ha mejorado. Se calcula que en los cuatro años de esta administración han sido ultimadas más de 4 mil personas. Al menos 60 por ciento de los homicidios están relacionados con la delincuencia organizada.